Select Page

Los gigantes automotrices emergentes de China compiten por expandirse globalmente, con Chery como principal exportador. BYD, el mayor fabricante de automóviles de China, representa una amenaza competitiva aún mayor a largo plazo, según especialistas.

En octubre de 2023, el fabricante de automóviles chino Chery ordenó a sus ingenieros y proveedores viajar con poca antelación a un campo de pruebas en Zhaoyuan, provincia de Shandong.
Durante un fin de semana, planearon una revisión de la suspensión y la dirección de la versión china del SUV Omoda 5 de Chery para Europa, un mercado clave en su expansión global.

El problema: el coche había sido diseñado para las calles lisas y las velocidades más bajas de China. Ahora tenía que soportar las carreteras sinuosas y accidentadas de Europa.

Tan solo seis semanas después, Chery comenzó a enviar a los concesionarios el Omoda 5 con especificaciones europeas, completo con nueva dirección, control de tracción, frenos, amortiguadores de vibraciones y neumáticos.

“Es imposible hacer algo tan rápido con un fabricante europeo”, dijo Riccardo Tonelli, experto sénior en dinámica de vehículos de Chery, quien dirigió la revisión. “Es imposible”.

Tonelli, que anteriormente trabajó en un fabricante de automóviles italiano y en uno de neumáticos coreano, estimó que los fabricantes occidentales tardarían más de un año en implementar mejoras similares a través de sus organizaciones, comparativamente más burocráticas.

La renovación del Omoda de Chery ejemplifica la velocidad y flexibilidad disruptivas de los fabricantes de automóviles chinos, que han arrebatado el control de su mercado nacional —el más grande del mundo— a competidores extranjeros que antes lo dominaban.

Ahora, los gigantes automotrices emergentes de China compiten por expandirse globalmente, con Chery como principal exportador. El gigante de los vehículos eléctricos BYD, el mayor fabricante de automóviles de China, representa una amenaza competitiva aún mayor a largo plazo, según ejecutivos del sector.

El dominio emergente de China en el sector automotriz se debe en gran medida a un logro singular en la industria: la reducción del tiempo de desarrollo de vehículos a más de la mitad, a tan solo 18 meses para un modelo completamente nuevo o rediseñado.

La consultora AlixPartners descubrió que la edad promedio de un modelo eléctrico o híbrido enchufable de una marca china a la venta en el país es de 1.6 años, frente a los 5.4 años de las marcas extranjeras. Esa velocidad ha desconcertado a los fabricantes de automóviles tradicionales, que históricamente han rediseñado los vehículos aproximadamente una vez cada cinco años, o una vez cada década en el caso de las camionetas.

Publicado originalmente por: https://forbes.com.mx/asi-es-como-el-poder-de-los-gigantes-automotrices-chinos-ha-dejado-a-gm-vw-y-tesla-debilitados/

Share This