Tras el anuncio de una tarifa general de 30% a México a partir de agosto, expertos esperan un efecto limitado si se mantiene la exclusión de bienes amparados por el T-MEC.
Pese al golpe político que representa el anuncio de un arancel general de 30 por ciento a todos los productos mexicanos a partir de agosto, analistas ven un posible efecto limitado si se mantiene la exclusión de bienes amparados por el T-MEC, como ocurrió con medidas previas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo pública la nueva imposición arancelaria a través de una carta dirigida a la mandataria Claudia Sheinbaum, en la que acusa a México de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, y asegura que el déficit comercial bilateral representa una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Sin embargo, especialistas en comercio internacional y análisis económico coincidieron en que el impacto real podría ser menor si, como se sospecha, el arancel no se aplica a los productos que cumplen con las reglas de origen del T-MEC.
Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC y socio en la firma Agon, señaló que aún no está claro si las mercancías que cumplen con el tratado quedarán exentas del nuevo arancel, como sucedió con los aranceles impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) en marzo pasado.
“Tendremos que esperar a que se emitan las órdenes ejecutivas que implementarán este arancel del 30 por ciento para saber si por lo menos habrá una ‘exclusión T-MEC’”, indicó.
Para el experto, lo preocupante es la falta de criterios claros sobre qué considera Washington como “avances” en la lucha contra el fentanilo. “Estamos a merced de la opinión personal de Trump”, advirtió, recordando que apenas hace unos meses el entonces mandatario y su secretario de Estado, Marco Rubio, elogiaban la cooperación bilateral en este tema.
Aranceles bajos
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, subrayó que en los hechos el arancel efectivo promedio que cobra Estados Unidos a productos mexicanos está muy por debajo de lo anunciado.

Rechaza IP
Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, rechazó las medidas “arbitrarias” como los aranceles, y llamó a la protección de las empresas y el empleo, con una estrategia integral en la que se dé cumplimiento al T-MEC, se brinde certeza jurídica para la inversión y se establezca un diálogo institucional.
“Cualquier diferencia con Estados Unidos debe resolverse en la mesa de diálogo binacional –como la que se instauró el pasado 11 de julio– y no mediante acciones unilaterales como la imposición de aranceles, que únicamente afectan la economía de ambos países”, dijo.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que la amenaza de aranceles del 30 por ciento a México es un recordatorio de la urgencia de fortalecer la competitividad del mercado interno como estrategia nacional para impulsar el crecimiento a partir del fomento a lo hecho en México, incentivos fiscales y desarrollar plataformas que conecten a consumidores con negocios.
“Nuestra defensa no puede limitarse a resistir: debemos activar nuestro mercado interno como motor solidario de crecimiento”, advirtió en un posicionamiento.
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, afirmó que para la comunidad estadounidense en México, es necesario que ambos países logren resolver sus temas pendientes con éxito, una vez que su relación no solo es de vecinos que comparten frontera, sino de socios y una de la más integrada a nivel global.
Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2025/07/14/aranceles-de-eu-pegaran-menos-si-se-aplica-el-t-mec-preven/
Comentarios recientes