Select Page

En un paso clave para fortalecer la infraestructura de movilidad limpia en México, VEMO, empresa mexicana especializada en soluciones integradas de electromovilidad, anunció la obtención de un financiamiento por 500 millones de pesos a 12 años, otorgado por BEEL, la principal plataforma de financiamiento no bancario a proyectos de infraestructura, energía y activos reales en el país.

Este capital se destinará a la expansión de la VEMO Charging Network (VCN), considerada la red pública de recarga para vehículos eléctricos (VE) más robusta y confiable de México, con más de 1,200 conectores distribuidos en 16 estados. La inversión permitirá desplegar nuevos puntos de carga en zonas estratégicas, acercando la movilidad eléctrica a más usuarios.

“Este financiamiento marca un punto de inflexión. No existe en México ni en Latinoamérica una estructura de crédito escalable, de largo plazo y respaldada por activos como ésta. Valida la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad de ejecución para electrificar la movilidad”, afirmó Pablo Sansot, director legal de VEMO.

Financiamiento a la medida para una transición energética real

La operación, estructurada por tercera vez entre ambas instituciones, reafirma una relación sólida que ha impulsado iniciativas como el proyecto de VEMO con Metrobús en CDMX y el programa VEMO Impulso, que facilita el acceso a vehículos eléctricos mediante arrendamiento financiero.

“Este tipo de soluciones de crédito privado representan una alternativa cada vez más relevante frente a los canales tradicionales de financiamiento. Acompañamos a emprendedores visionarios como VEMO que impulsan proyectos escalables y de alto impacto para la transición energética”, destacó Gerónimo Gutiérrez, socio director de BEEL”.

El modelo de VEMO se distingue por su enfoque integral: la empresa no solo instala estaciones de carga, sino que también diseña y opera todo el sistema, desde la ingeniería y construcción, hasta métodos de pago, mantenimiento y atención al cliente mediante su app Watts by VEMO.

Un ecosistema en expansión

La red de recarga pública de VEMO registra niveles de uso récord a nivel global, gracias a la demanda generada por sus otras líneas de negocio, como VEMO Conduce, en alianza con Uber, y el propio VEMO Impulso, que ya ha financiado más de 4,000 vehículos eléctricos para conductores de plataformas.

“No hay transición energética sin infraestructura. Este financiamiento único en su tipo nos permite seguir creciendo a toda velocidad. No estamos construyendo solo estaciones de carga: estamos habilitando todo un ecosistema de movilidad limpia en el país”, subrayó Carlos Levy, director de la VEMO Charging Network.

El anuncio también se suma al respaldo estratégico de fondos internacionales como Riverstone Holdings y Orion Infrastructure Partners (OIC), fortaleciendo la proyección de VEMO como referente de la movilidad eléctrica en América Latina.

Infraestructura, clave para democratizar la movilidad eléctrica

En un país donde la infraestructura de carga aún representa una barrera para muchos usuarios, iniciativas como esta resultan esenciales para democratizar el acceso a la movilidad limpia. Al reducir la ansiedad por la autonomía y aumentar la disponibilidad de cargadores, VEMO contribuye directamente a acelerar la adopción de vehículos eléctricos en México.

Con visión a largo plazo y modelos de financiamiento innovadores, VEMO y BEEL demuestran que la transición energética es posible cuando se combina tecnología, financiamiento y visión de futuro.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/vemo-expande-red-de-carga-electrica-en-mexico-con-500-mdp

Share This