Select Page

En el marco del GTI Summit, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió que México debe migrar urgentemente hacia la producción de vehículos con nuevas tecnologías si desea conservar su liderazgo global como fabricante y exportador automotriz.

Actualmente, México es el quinto productor mundial de vehículos, pero la mayoría siguen siendo de tecnologías convencionales. “Eso ya no será suficiente. Si no damos el paso hacia la electromovilidad, el diseño y la innovación, dejaremos de ser competitivos frente a Asia y Europa”, afirmó Barquera.

Transición automotriz exige política industrial y energética

El directivo insistió en que esta transformación no puede depender solo de las empresas. Se requiere una estrategia nacional integral, con incentivos para atraer inversión en diseño, centros de investigaciónmanufactura avanzada y componentes estratégicos como baterías y semiconductores.

De igual forma, otro punto fundamental es la adaptación a las nuevas reglas del T-MEC, pues desde 2023 el contenido regional obligatorio para los vehículos exportados subió a 75 %, además de una exigencia de 40 % de contenido laboral en plantas que paguen más de 16 dólares por hora y 70 % de acero y aluminio regionales. “Este es el tratado de libre comercio más exigente del mundo. Si no lo cumplimos, perderemos acceso preferencial y enfrentaremos nuevos aranceles”, aseguró.

Infraestructura, el cuello de botella para la electromovilidad

Asimismo, Barquera también cuestionó la falta de infraestructura energética y de recarga para acompañar esta transición. “Vamos tarde en habilitar la infraestructura que soporte la producción, distribución y uso de vehículos eléctricos e híbridos. Y aún no hablamos de lo que vendrá con el hidrógeno”, subrayó.

En su mensaje final, insistió en que México ya tiene la base: una cadena automotriz consolidada, experiencia exportadora y talento técnico. “El reto ahora es pasar de ser un top 5 de producción convencional a ser un top 5 en movilidad del futuro”, concluyó.

El director de AMIA advirtió que sin innovación ni transición tecnológica, México perderá competitividad internacional.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/con-innovacion-y-electromovilidad-mexico-puede-liderar-la-nueva-era-automotriz

Share This