Select Page

Con impresión 3D, simuladores industriales, formación en automatización y una cultura basada en innovación, Ford IEPC transforma a talento local en especialistas en manufactura avanzada para vehículos eléctricos.

León, Gto.-  En un espacio de más de 1,300 metros cuadrados, con 12 áreas dedicadas al desarrollo del conocimientoFord Motor Company ha consolidado en Irapuato uno de los centros más robustos de entrenamiento industrial para la era de la electrificación. 

El Learning Innovation Center establecido dentro de la planta Ford IEPC (Irapuato Electric Powertrain Center) no sólo entrena a colaboradores actuales, sino que también prepara a los futuros técnicos, operarios e ingenieros que integrarán la cadena de producción de motores y sistemas de propulsión para vehículos eléctricos, como el Mustang Mach-E, que se ensambla en la planta de Ford Cuautitlán.

Es por ello que el proceso para seleccionar y formar talento es riguroso. Todo comienza en el área de reclutamiento dentro del mismo centro, donde se aplican pruebas psicométricas, técnicas y de familiarización con manufactura.

Desde el primer día, los aspirantes se enfrentan a simuladores de torque, pantallas táctiles y estaciones eléctricas. El objetivo: asegurar que el candidato tenga tanto la aptitud técnica como la actitud para integrarse a un entorno altamente automatizado y exigente.

El programa de capacitación inicial dura tres mesesseis semanas en aula y otras seis en “shadowing”, aprendiendo directamente en el piso de producción. Actualmente, más de 70 personas están a mitad de este proceso, en el que no sólo se imparten habilidades técnicas, sino que se inculcan valores como la cultura de seguridad, la mejora continua y el compromiso con la calidad.

La planta de Ford ubicada en el Parque Industrial Castro del Río en Irapuato, Guanajuato, tiene claridad sobre el perfil que busca. Para operadores, se exige al menos secundaria terminada. Para técnicos, una carrera técnica. Y para ingenieros, formación universitaria en áreas clave.

“Entrar a Ford no es fácil, pero una vez que entran, ya no se quieren ir”, afirmó Martínez Lugo. Actualmente, la empresa tiene una rotación en ingenieros es de 0%, mientras que en técnicos y operadores es de apenas 0.33%.

Fomentan-el-talento-de-los-trabajadores Con una rotación mínima de personal mantiene su capacitación constante Cortesía

Un cambio de era: de la combustión al motor eléctrico

El auditorio “Fénix” lleva su nombre por una razón: simboliza el renacer de la planta, que anteriormente fabricaba transmisiones para vehículos de combustión interna y hoy se ha convertido en una de las pocas instalaciones en México dedicadas exclusivamente a componentes para autos eléctricos.

Una de las salas más importantes del centro es la de familiarización con el producto, obligatoria para todo nuevo ingreso. Aquí, los empleados aprenden de manera interactiva el propósito y función del componente que producirán. 

“Queremos que se enamoren del producto”, explicó Martínez Lugo. Por eso, se construyó una “mini planta” que simula todo el proceso, desde la manufactura de engranes hasta el armado de un motor eléctrico.

“Lo que cambia entre un motor de combustión y uno eléctrico es esto”, comentó mientras señaló una carcasa que contiene un rotor y un estator —el corazón del nuevo tren motriz, que tiene diseño con diversos componentes que representa una ventaja competitiva clave para Ford en la fabricación de autos eléctricos.

Aquí, el conocimiento técnico es traducido a un lenguaje accesible para todos. Se usan tablets con videos explicativos, demostraciones físicas, herramientas didácticas, e incluso principios de LEGO Education, para asegurar que cada persona —sin importar su nivel académico— comprenda su rol dentro del sistema.

Automatización, innovación y pensamiento crítico

Uno de los espacios más valorados por Ford es la sala de Automatización y Control, un laboratorio real donde los colaboradores pueden montar celdas móviles, simular fallas, y entender el funcionamiento de sistemas eléctricos avanzados. Ingenieros y técnicos de mantenimiento pasan por aquí con el objetivo de pasar de un nivel básico a uno “máster”.

La filosofía es clara: la capacitación nunca termina. La tecnología cambia cada dos años, y Ford se ha comprometido a mantener actualizado a su equipo constantemente. Para ello, el centro también cuenta con una oficina de impresión 3D que fabrica herramientas y prototipos internamente, reduciendo la subcontratación a menos del 15%.

Además, están desarrollando un nuevo espacio tipo cafetería, diseñado para fomentar el pensamiento de diseño (design thinking) y el pensamiento crítico.

“Queremos que la innovación también se viva desde la cultura, no sólo desde la técnica”, comentó.

Es por ello, que el establecimiento de este centro responde a una necesidad clave: elevar el nivel de especialización de los colaboradores. Para ello, Ford ha establecido metas concretas:

En 2025, lograr que el personal técnico especializado alcance un nivel experto.

En 2026, que estos expertos se conviertan en instructores, multiplicando el conocimiento dentro de la compañía.

Ampliar la oferta de formación en habilidades blandas para fortalecer la colaboración y mejorar el trabajo en equipo.

El proyecto ha sido posible con el esfuerzo y colaboración de diversas áreas dentro de la empresa, incluyendo recursos humanos, ingeniería y proveeduría.

Apuesta-a-su-talento-dentro-de-la-planta Fomentan entre sus colaboradores el estrategías y constante gusto por el aprendizaje Cortesía

Sistema que recompensa la mejora continua

Una de las estrategias más originales que aplica la empresa automotriz estadounidense es el sistema POKAR, un acrónimo que representa Proceso de Observación (PO), Kaizen (K) y Abnormality Report (AR).

Este sistema fomenta que los colaboradores reporten cualquier anomalía o hallazgo relevante en la línea de producción. Todo se digitaliza, sin papeles, y se gestiona a través de una escalera jerárquica de atención.

Cada jueves, en el “Templo del Reconocimiento”, se celebra a los empleados que destacan. Se les entrega un PIN con la letra correspondiente a la mejora que realizaron. Quienes logran reunir las tres letras que forman “POKAR” reciben un trofeo personalizado, impreso en 3D. Además, suman puntos que pueden canjear por productos, tarjetas o incluso viajes.

Planta referente a nivel global

La planta de Irapuato no sólo es pionera en electrificación en México; también es una de las dos únicas en el país que produce autopartes para vehículos eléctricos. 

Actualmente, Ford IEPC produce tres componentes esenciales: el E-Transaxle – PDU, el sistema de transmisión 1T50LP – CX727, y el motor eléctrico compuesto por estator y rotor. Su impacto se extiende más allá del territorio nacional: el 20% de su producción se exporta a Estados Unidos. El resto abastece al mercado interno, especialmente al Mustang Mach-E.

La planta ha reducido significativamente su huella ambiental: consume energía limpia, tiene su propia planta de tratamiento de aguas y produce herramientas y componentes localmente para evitar externalidades innecesarias. Incluso su sistema de manejo de residuos está orientado a ser 100% ambiental.

Aunque Ford aún no puede revelar detalles, se confirmó que hay al menos dos nuevos proyectos en puerta para esta planta, y por el momento están realizando ajustes internos en diversas áreas del complejo manufacturero que se pueden detectar a través de carteles “Electric Project Coming Soon”.

“Es una planta estable, con buena calidad. Estamos trabajando para que vengan más programas”, mencionó.

La planta de Irapuato no sólo es pionera en electrificación en México; también es una de las dos únicas en el país que produce autopartes para vehículos eléctricos.

Con cerca de 500 colaboradores, y una capacidad de producción que ronda los 300 motores eléctricos por turno, el centro de Ford en Irapuato se consolida como uno de los pilares de la electromovilidad en México y un ejemplo de cómo la industria automotriz puede preparar a su gente para liderar los cambios del futuro.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/asi-se-forma-el-talento-del-futuro-en-el-centro-de-aprendizaje-e-innovacion-de-la-planta-de-ford-en-irapuato-24890685

Share This