Select Page

Rosa Isela Ramírez Revilla asume la presidencia con un plan integral para fortalecer el liderazgo y la competitividad de las empresarias.

León, Gto.– Con un enfoque claro en el crecimiento sostenible de las mujeres empresariasRosa Isela Ramírez Revilla presentó las estrategias que marcarán su gestión como presidenta del Consejo Directivo 2024-2027 de AMEXME Capítulo León, en el marco de su toma de protesta y del 60 aniversario de la Asociación a nivel nacional.

La dirigente anunció un ambicioso plan de trabajo cimentado en cinco ejes fundamentalescapacitación continuavinculación empresarialinnovación tecnológicaparticipación en políticas públicas y responsabilidad social.

Hacer más competitivas a nuestras empresas, brindándoles herramientas, conocimientos y redes de respaldo.

Consejo Directivo 2024-2027 de AMEXME Capítulo LeónConsejo Directivo 2024-2027 de AMEXME Capítulo León / Francisco Meza / El Sol de León

Uno de los pilares clave será la profesionalización de socias y sus equipos de trabajo. En este sentido, resaltó la evolución del programa “La emprendedora que cambia la historia, que ahora incluye una capacitación de cuatro mesesasesoría en formalización empresarial y presentación de proyectos ante inversionistas.

Estamos dando seguimiento durante seis meses para garantizar que estos negocios no solo se concreten, sino que sean sostenibles.

Ramírez Revilla destacó que AMEXME León es uno de los capítulos más consolidados a nivel nacional, con casi tres décadas de historia y más de 130 socias líderes en sectores estratégicos como tecnología, industria, salud, educación, alimentos y agroindustria.

Compartimos una visión: construir una economía más equitativa, inclusiva y con rostro de mujer”, puntualizó.
Frente a los retos económicos actuales —con una inflación cercana al 4% y un crecimiento del PIB proyectado de apenas 1%—, la presidenta subrayó que el fortalecimiento del conocimiento empresarial será prioritario.

Por ello, se realizarán múltiples capacitaciones en conjunto con cámaras, empresas e instituciones educativas, además de la organización del Foro Internacional AMEXME, que se celebrará el 8 y 9 de octubre y contará con la participación de delegaciones de Colombia, Estados Unidos y otros países.

Asimismo, se impulsará la vinculación con clústerescámaras nacionales e internacionales, así como la firma de convenios con organismos educativos, como el realizado con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

La capacitación es una inversión, no un gasto…

Apostamos por el conocimiento como eje del crecimiento”, enfatizó.

Otro eje prioritario será la transformación digitalRamírez Revilla anunció que se promoverá la adopción de tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, automatización y ciberseguridad, en respuesta a las necesidades detectadas en visitas a empresas lideradas por socias.

La innovación no solo es informática, también hay automatización en maquinaria y procesos, y debemos estar a la altura de esta evolución”, indicó.

En materia de políticas públicas, se buscará incidir directamente en la creación de condiciones que favorezcan el crecimiento y competitividad de las empresas dirigidas por mujeres.

A la par, se fortalecerán acciones de responsabilidad social y empoderamiento comunitario, especialmente para apoyar a madres emprendedoras y jóvenes que requieren una red que crea en ellas.

Recordemos que el poder, si no se comparte, no sirve de nada… 

Queremos que AMEXME sea un espacio donde las mujeres tengan voz, tribuna y un lugar para crecer sin renunciar a su identidad”, afirmó la presidenta.

Durante su intervención, compartió cifras que visibilizan la importancia del liderazgo femenino en la economía mexicana: solo el 4.7% de las mipymes están lideradas por mujeres, pero estas generan más del 50% del PIB nacional y cerca de 10 mil empleos. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

La participación económica de las mujeres ha crecido del 43 al 46% en una década, pero seguimos por debajo del promedio de los países de la OCDE. Tenemos que seguir abriendo camino”, dijo.

En su discurso, agradeció la confianza de sus compañeras y reconoció el trabajo de su antecesora, Cecilia Ovalle, así como de todas las expresidentas y consejeras que han sostenido a la asociación a lo largo de los años.

Estoy convencida de que lo mejor de AMEXME Capítulo León aún está por escribirse, y será de la mano de todas ustedes.

Cecilia Ovalle cierra ciclo

Cecilia Ovalle se despidió de su gestión como presidenta del Consejo Directivo de AMEXME Capítulo León, al concluir el periodo 2021-2024. Su mensaje, lejos de seguir una estructura tradicional, fue un discurso espontáneo y lleno de gratitud, pronunciado desde el corazón.

Este ciclo que hoy cerramos tiene un significado muy especial porque lo hacemos en el marco de los 60 años de AMEXME nacional y 29 años de historia de nuestro capítulo en León. Me siento profundamente honrada de haber formado parte de esta trayectoria tan fuerte, tan viva, tan llena de mujeres valientes, capaces y comprometidas”, expresó.

En su intervención, hizo un reconocimiento a las fundadoras del capítulo, expresidentas y mujeres que han construido con esfuerzo y liderazgo la solidez de la asociación.

Gracias empresarias fundadoras, presidentas ex oficio, las saludo con mucho cariño. Gracias por haber hecho esto posible. Juntas hacemos historia por un México más grande, un Guanajuato mejor y una asociación enorme”.

Agradeció el respaldo institucional que recibió durante su gestión, destacando el acompañamiento del sector público y privado.

Reconoce liderazgo y legado de AMEXME León

La presidenta nacional de la asociación, Ivett Bonifaz Famanía, celebró el 29 aniversario del Capítulo León, al que calificó como un referente dentro de la organización.

Este capítulo ha sido impulsado por mujeres valientes y comprometidas que, día con día, fortalecen sus negocios y acompañan a otras mujeres a iniciar el camino del emprendimiento. Ayer, en la reunión con expresidentas y fundadoras, fue conmovedor ver cómo aquellas que llevan más de 25 años en la asociación siguen inspirando a las que apenas comienzan”, compartió.

En su mensaje, hizo un reconocimiento especial a Cecilia Ovalle, presidenta saliente, por su entrega y resultados durante su gestión. 

El tiempo no regresa, y tú lo diste con generosidad para empoderar a más mujeres económicamente. Mi mayor reconocimiento, Cecilia. Bajo tu liderazgo se generaron alianzas clave con autoridades y sector privado, fortaleciendo la labor del capítulo”, enfatizó.

Asimismo, manifestó su plena confianza en la nueva presidenta del capítulo, Rosa Isela Ramírez Revilla, a quien reiteró el respaldo total de la presidencia nacional. 

Rosa Isela, estaremos hombro con hombro contigo. Sé que llevarás este capítulo al siguiente nivel con nuevas estrategias, pero con la misma convicción de servicio y crecimiento compartido”, declaró.

Bonifaz Famanía reconoció la presencia de capítulos de Silao, Romita, Pueblos del Rincón, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato capital, así como de otras representantes de Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Nayarit, Ciudad de México y del Consejo Nacional, quienes viajaron a León para apoyar a sus compañeras.

En la suma de voluntades está el secreto del éxito. Y León lo ha demostrado. Porque nuestras amigas asociadas hacen honor a nuestro lema: Solas, invisibles; unidas, invencibles. ¡Que viva León, Guanajuato!”, exclamó.

Pese ausencia, Gobierno refrenda apoyo a empresarias leonesas

Pese a la ausencia de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Elizondo, acudió en su representación a la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León.

Durante su mensaje, Elizondo subrayó que “la participación de la mujer en distintos escenarios es pieza clave para el desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país y por supuesto de nuestro estado y nuestro municipio”.

El funcionario reconoció el trabajo de la presidenta saliente, Cecilia Ovalle, por su colaboración con el Ayuntamiento de León, especialmente a través de iniciativas como Mi Barrio Habla, que permitió acercarse a mujeres emprendedoras con el objetivo de impulsar sus proyectos y convertirlos en empresas consolidadas.

Sin duda, las mujeres siguen mostrando la fuerza, valentía, unidad y compromiso para trazar el presente y futuro económico de esta ciudad”, enfatizó Elizondo. Además, reiteró el compromiso de la administración municipal encabezada por Ale Gutiérrez para seguir impulsando políticas públicas que coloquen a las personas —y especialmente a las mujeres— en el centro de las decisiones.

En ese sentido, destacó que durante esta gestión se han destinado 245 apoyos a través de los programas De emprendedora a empresaria, Encuentro de Negocios y Capacitación Empresarial, con el propósito de acompañar a mujeres en etapas iniciales de emprendimiento, brindándoles herramientas en áreas como finanzas, innovación, marketing y servicio al cliente.

De igual manera, ante la ausencia de la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se proyectó un mensaje en video en el que expresó su reconocimiento a las mujeres empresarias de AMEXME y reiteró todo su respaldo para seguir trabajando juntas en el desarrollo, empoderamiento y crecimiento económico de las guanajuatense.

En su representación asistió la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, Lizeth Galván, quien también reconoció la fuerza de las mujeres empresarias del capítulo León y su papel clave en el tejido social y económico de Guanajuato.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/nueva-presidenta-de-amexme-leon-presenta-estrategia-para-capacitar-innovar-y-vincular-a-empresarias-24990845

Share This