El líder empresarial dijo que para el sector es indispensable alcanzar pronto un acuerdo que sea definitivo.
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) expresó que esta prórroga de 90 días más sin aranceles no le conviene a México pues el sector empresarial se mantendrá en la incertidumbre.
Lamentó que con el antecedente de la forma en la que se conduce el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en donde amenaza con aranceles y va presionando a los diversos países, lo único que está provocando es que no se puedan seguir planes de crecimiento.
“Hoy tenemos otra vez una tregua ahí de 90 días y que yo creo que esto al sector empresarial no le conviene porque no pueden planear. Estamos en plena incertidumbre porque no puedes tu planear y que en 90 días te digan ‘pues si van a quedar aranceles y van a quedar de tanto’ yo creo que México tiene que entender que lo mejor para México es diversificar su oferta de exportación a otros países”, dijo.
Por ello los planes de expansión e incluso inversiones están detenidas pues explicó que éstas implican un horizonte de tiempo, estimación de recursos y un plan que considera y necesita tiempo de ejecución para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, ante estas amenazas de impuestos arancelarios, lo que el sector empresarial decide es esperar.
“La incertidumbre es lo peor que puede pasar en un negocio, en un emprendedor, en una empresa porque no sabes hacía donde vas y la incertidumbre se va a acabar hasta que hagan un acuerdo y que digan: ya quedó”, afirrmó.
Novoa Toscano reconoció que, por su cercanía geográfica, México tienen una alta dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos.
“…no sabes hacía donde vas y la incertidumbre se va a acabar hasta que hagan un acuerdo y que digan: ya quedó…” Roberto Novoa Toscano Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
El líder empresarial dijo que para el sector es indispensable alcanzar pronto un acuerdo que sea definitivo de todas las exportaciones del país, el 90 por ciento van al país vecino del norte.
Por ello es de suma importancia si mantener una buena relación comercial con Estados Unidos pero empezar a explorar y abrir nuevas fronteras aprovechando los tratados comerciales que tiene México con otros países.
“México tiene que tratar de bajar la dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos y buscar otros mercados como la Unión Europea, como Sudamérica o como los países asiáticos, fortalecer más con Japón, etcétera”, dijo.
La petición que el sector empresarial le hace al gobierno federal es que puedan tener certeza si habrá o no aranceles y continúen impulsando al Plan México, así como diversificar exportaciones.
Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/milenio-leon/20250801/281582361690694?srsltid=AfmBOoq9huhZlSAvKAMonlJPZibmYMMks6FFX0fZivCFLFqxc3Ms_X02
Comentarios recientes