En una acción conjunta orientada a fortalecer la cadena de suministro del sector automotriz en México, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Secretaría de Economía firmaron un Memorando de Entendimiento para dar inicio a una nueva fase del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), enfocado en la integración de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a cadenas globales de valor.
Desarrollan capacidades industriales con acompañamiento técnico y financiero
El programa, que toma como referencia experiencias en países como Vietnam y Turquía, busca aumentar el valor agregado local en las exportaciones automotrices mexicanas, las cuales actualmente registran una producción de autopartes de más de 121,000 millones de dólares. La estrategia responde a las necesidades específicas de proveeduría de empresas ancla, para luego identificar y fortalecer a proveedores nacionales con potencial de cumplir estándares internacionales.
Durante la fase inicial del PDP, 16 empresas tractoras participaron con 35 áreas de requerimientos identificadas, y alrededor de 400 empresas mexicanas se registraron para vincularse. De estas, al menos 55 Pymes avanzarán a una fase de desarrollo de capacidades, que incluye diagnósticos industriales, capacitación técnica, consultoría especializada y acompañamiento financiero mediante alianzas con instituciones como NAFIN y BANCOMEXT.
Plan México impulsa contenido regional y nearshoring en sector automotriz
Sanaa Abouzaid, directora de IFC en México, destacó que el programa “representa una oportunidad concreta para que las Pymes mexicanas se integren a cadenas de valor globales, generando empleo de calidad y fortaleciendo la competitividad industrial del país”.
Por su parte, Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, señaló que esta alianza “permitirá a las empresas mexicanas cumplir con estándares internacionales y avanzar hacia una industria más innovadora, digital y sostenible, en sintonía con los retos del T-MEC”.
Para 2026, se prevé la incorporación de entre 40 y 50 nuevas Pymes, beneficiando a más de 100 empresas en esta etapa piloto. El modelo podría escalarse dentro del sector automotriz o replicarse en otras industrias estratégicas del país.
El Programa de Desarrollo de Proveedores no representa ningún costo para las empresas participantes, y se alinea con los objetivos del Plan México, enfocado en aprovechar el nearshoring, elevar el contenido regional y atraer inversión extranjera directa. La meta es incrementar en al menos 15% la participación de contenido nacional en cadenas globales de valor.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/impulsan-integracion-de-pymes-mexicanas-a-la-industria-automotriz-global-con-programa-de-desarrollo-de-proveedores
Comentarios recientes