A pesar de la tensión comercial global, el sector automotriz en Guanajuato muestra solidez. La producción nacional de vehículos no ha caído, se espera alcanzar 4.2 millones de unidades en 2026.
León, Gto.- En medio de un panorama global de incertidumbre comercial y tensiones arancelarias, la industria automotriz en Guanajuato no solo ha resistido el golpe, sino que continúa siendo uno de los pilares más sólidos de la economía regional.
Así lo afirmó Rolando Alaniz Rosales, presidente honorífico del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), quien aseguró que la producción automotriz en el estado y en el país no ha disminuido, pese a una caída parcial en las exportaciones, las cuales, se han visto compensadas por el mercado nacional.
“Lamentablemente hay mucha desinformación”, señaló Alaniz, al referirse al manejo mediático sobre una supuesta contracción del sector. “En el tema de ensamble de autos, la producción no ha disminuido. Es cierto que las exportaciones han caído, pero el consumo interno ha compensado esa baja. La industria sigue firme”, puntualizó.

Impacto en componentes con origen chino
Respecto al descenso en la fabricación y movimiento de autopartes, Alaniz fue claro al precisar que no se trata de un fenómeno generalizado, sino focalizado en aquellos insumos que no cumplían con las reglas de origen establecidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“El impacto se concentra en ciertas autopartes, muchas de las cuales tienen origen en China y no cumplían con los criterios del capítulo 4 del TMEC. Si esas reglas no lo permitían, es que nunca debieron haberse integrado a las cadenas de producción, y lo que estamos viendo ahora es simplemente un reajuste natural”, explicó.
Este reajuste se refleja en cifras contundentes: la balanza comercial entre México y China, en un periodo de cinco años, creció de 40 millones a 120 millones de dólares, un incremento notable que se relaciona directamente con sectores como el acero, los componentes electrónicos y los productos químicos, que encabezan la lista de importaciones y afectaciones.
Producción nacional se mantiene
A pesar de las condiciones externas, los indicadores económicos nacionales refuerzan la estabilidad del sector. De acuerdo con los Censos Económicos 2024 del INEGI, la industria automotriz sigue posicionándose como uno de los sectores más sólidos y dinámicos en el estado.
“Nadie está cuestionando que se ensamblen los 4 millones de autos que se proyectan para este año. Al mes de junio ya llevamos 2 millones, y en el segundo semestre seguramente alcanzaremos la meta. Incluso se estima que para el 2026 se llegará a los 4.2 millones de unidades ensambladas en México”, afirmó Alaniz.
Mano de obra protegida
Otro punto crucial abordado por el presidente honorífico del Clúster Automotriz fue el de la mano de obra. Aseguró que los más de 220,000 trabajadores que actualmente laboran en la industria automotriz en Guanajuato no deben temer por sus empleos.
“Sus puestos de trabajo no están en riesgo. A pesar de que la industria automotriz mundial enfrenta desafíos, a nivel nacional y local la situación es distinta. México no es el problema, al contrario: México forma parte de la solución”, remarcó.
Alaniz Rosales argumentó que la balanza comercial con Estados Unidos, aunque favorable a México, no representa una amenaza para los empleos estadounidenses. Por el contrario, es un complemento estratégico dentro de la cadena de valor entre ambos países.
“Los empleos en México no compiten con los de Estados Unidos, los fortalecen. Son parte de una cadena de suministro regional que se vuelve más resiliente ante la presión de los aranceles y los cambios en la política comercial global”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/industria-automotriz-de-guanajuato-se-mantiene-fuerte-ante-aranceles-25039091
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