Select Page

Guanajuato. Aunque la transición a la electromovilidad en México aún enfrenta incertidumbre regulatoria, Guanajuato ya da pasos concretos al incorporarse a la producción de vehículos híbridos y prepararse para una industria automotriz más limpia, conectada y digitalizada.

Así lo señaló Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, quien confirmó que desde 2023 Toyota comenzó a fabricar vehículos híbridos en la entidad, y que este 2025 Acura ya produce cerca de 20 mil unidades con tecnologías limpias.

“A partir del año pasado Guanajuato empezó a involucrar vehículos híbridos con Toyota, y también este año se involucró la producción de Acura. Es algo que no se ha hecho demasiado llamativo, pero es una buena noticia detrás de toda esta situación que estamos viviendo”, afirmó.

Recordó que en los últimos 10 años, la entidad vivió un crecimiento acelerado del 200% en su industria automotriz, lo que marcó el inicio de una nueva etapa.

Aunque, reconoció que ante el escenario internacional el reto es aún mayor, pues se tendrá que transformar la manufactura tradicional hacia un modelo digital, conectado y sustentable.

“Está cambiando el modelo económico. De una manufactura pura, pasamos a conceptos diferentes, con mayor innovación, desarrollo tecnológico y sobre todo, digitalización del producto”, explicó.

Alfredo Arzola dijo que ya no se trata sólo de producir más, sino de producir distinto. Por ello, recordó que una llanta o un muelle no son solo piezas físicas: integran sensores, conectividad y tecnologías de autonomía, y ante eso, el cambio también exige nuevas competencias laborales.

Foto: Cortesía

“La llanta hoy está conectada, tiene sensores, tiene que tener cierta conectividad diferente. Hablamos de una industria muy marcada hacia la digitalización y la autonomía, con variables mucho más verdes y ecológicas”, agregó.

Aunque Guanajuato ya participa en la fabricación de vehículos híbridos, Alfredo Arzola reconoce que la falta de definición por parte de los gobiernos sobre los estándares ambientales y tecnológicos ha frenado una migración clara hacia el vehículo eléctrico.

“Se habló mucho del carro eléctrico, luego del híbrido. Hoy se habla del híbrido mucho más fuerte que del eléctrico. Mientras el mismo gobierno no determine las reglas ambientales, la industria no puede proyectar con certeza su adaptación”, subrayó.

Incluso, dijo que este escenario ha puesto en “pausa” algunas inversiones, pero sin pérdida de empleos. Actualmente el sector en el estado mantiene 223 mil empleos directos, cifra que se ha mantenido estable desde finales del año pasado.

“Estamos congelados, pero esa pausa nos permite prepararnos para la aceleración que vendrá después de este ciclo. No se han perdido empleos y eso es muy positivo”, concluyó.

Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/guanajuato-ya-produce-vehiculos-hibridos-y-se-prepara-para-el-salto-tecnologico/

Share This