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La industria automotriz mexicana enfrenta una contracción del 8.6% en la producción de autopartes entre enero y mayo de 2025. Sin embargo, Guanajuato se mantiene firme, aportando 13.7% del total nacional, lo que lo posiciona como el segundo estado más productivo, sólo detrás de Coahuila.

Este desempeño destaca en un contexto de incertidumbre comercial, marcado por aranceles al acero, aluminio y cobre, y una menor demanda en Estados Unidos, según dio a conocer la Industria Nacional de Autopartes ,en conferencia de prensa..

México lidera exportaciones de autopartes a Estados Unidos

Durante el primer semestre de 2025, México exportó 42 mil 216 millones de dólares en autopartes, generando un superávit comercial de 14 mil 505 millones de dólares. El 87% de estas exportaciones tuvo como destino Estados Unidos, consolidando a México como su principal proveedor, con una participación récord del 43.48%.

Este liderazgo supera a competidores como Canadá, China y Japón, y refleja la fortaleza del bloque comercial de América del Norte, que también incluye a Canadá con un 3.5% de participación.

Segmentos productivos y afectaciones por la contracción

La caída en la producción ha impactado especialmente a los segmentos con alto contenido de metales sujetos a aranceles.

Según la Industria Nacional de Autopartes (INA), los cinco principales grupos de producción son:

  • Partes eléctricas: 9 mil 300 mdd
  • Transmisiones y embragues: 4 mil 818 mdd
  • Telas, alfombras y asientos: 4 mil 372 mdd
  • Partes de motor: 3 mil 933 mdd
  • Sistemas de suspensión y dirección: 3 mil 298 mdd

Estos productos, esenciales para vehículos de combustión y eléctricos, han sufrido caídas de doble dígito en sus envíos a Estados Unidos.

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Bajío y norte del país: motores de la industria

La producción de autopartes se concentra en tres regiones clave:

  • Norte del país: 44.1%
  • Bajío: 35.9%
  • Centro: 15.1%

En cuanto a las entidades federativas Coahuila aportó el 15% de la producción , segurida de Guanajuato con un 13.7%. Sumando a estados como Nuevo León (13.3%), Chihuahua (8.7%) y Querétaro (7.8%), rerpresetan el núcleo industrial que sostiene la manufactura automotriz nacional.

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Perspectivas para el cierre de 2025

Gabriel Padilla, director de la INA, anticipa que la contracción continuará hacia el cierre del año, con una caída estimada del 9% en producción y exportación. El entorno económico en Estados Unidos, junto con los costos elevados por aranceles, seguirá afectando la demanda de autopartes mexicanas.

A pesar de ello, México mantiene su posición estratégica en el mercado internacional, gracias a su capacidad de adaptación y a la resiliencia de estados como Guanajuato.

Publicado originalmente por: https://www.liderempresarial.com/guanajuato-lidera-produccion-autopartes-resiliencia-industrial/

 

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