Investing.com – La industria automotriz estadounidense se prepara para las consecuencias del arancel del 100% propuesto por el presidente Trump sobre importaciones de semiconductores, mientras crece la confusión sobre cómo se aplicarán estas medidas a los chips utilizados en automóviles.
Las automotrices podrían estar parcialmente protegidas bajo exenciones existentes a aranceles comerciales superpuestos, pero analistas de Barclays (LON:BARC) señalan que aún hay incertidumbre sobre si los semiconductores automotrices caerán bajo los aranceles generales de chips o serán tratados como partes regulares de automóviles.
Se han establecido fuertes aranceles sobre semiconductores importados, pero incluye excepciones para empresas que fabrican chips en EE.UU.
Aunque los detalles finales aún están pendientes, la política se basa en acciones comerciales anteriores que impusieron un arancel del 25% sobre vehículos y partes importadas.
En abril, la administración aclaró que ciertos aranceles no se acumularían, lo que significa que los productos ya afectados por aranceles automotrices no enfrentarían también gravámenes sobre acero, aluminio u otros materiales.
Analistas de la industria esperan que una exención similar pueda aplicarse a semiconductores integrados en vehículos terminados o partes.
Aun así, mucho depende de cómo las autoridades aduaneras clasifiquen los chips automotrices. Si los semiconductores utilizados en automóviles son tratados como componentes independientes en lugar de partes automotrices, podrían estar sujetos al arancel completo del 100%. Esto tendría efectos en cadena para proveedores y, potencialmente, en los precios de vehículos.
La mayoría de las automotrices compran semiconductores a través de proveedores de primer nivel en lugar de directamente, lo que podría mitigar la exposición inmediata.
Es probable que estos componentes electrónicos integrados, utilizados en sistemas como asistencia avanzada al conductor o controles digitales, sean tratados como partes automotrices y caigan bajo el arancel automotriz existente del 25%.
Mientras tanto, algunos fabricantes de chips podrían escapar por completo a los nuevos aranceles. Empresas como Texas Instruments (NASDAQ:TXN), NXP (NASDAQ:NXPI) y Analog Devices (NASDAQ:ADI) tienen operaciones de fabricación en EE.UU. que podrían calificar para exenciones.
Gigantes extranjeros como Samsung (KS:005930) y TSMC también han indicado que podrían estar protegidos debido a su producción existente o planificada en EE.UU.
Incluso si los costos finales para las automotrices siguen siendo limitados, los analistas advierten que los proveedores, especialmente aquellos que importan componentes con alto contenido de chips a Norteamérica, podrían enfrentar presiones, con algunos costos eventualmente trasladados a lo largo de la cadena de suministro. Por ahora, las automotrices están en compás de espera mientras aguardan aclaraciones.
Con los semiconductores ahora fundamentales para todo, desde sistemas de propulsión de vehículos eléctricos hasta infoentretenimiento en el automóvil, la exposición de la industria automotriz a las políticas comerciales solo está creciendo.
¿Esta BARC verdaderamente infravalorada?
Con la atención puesta en BARC, los inversores se preguntan: ¿realmente está valorada de manera razonable? Los avanzados algoritmos de IA de InvestingPro han analizado BARC junto a miles de otras acciones para descubrir oportunidades ocultas con un gran potencial de crecimiento. ¿Y adivine qué? BARC no estaba en la parte superior de la lista.
Publicado originalmente por: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/incertidumbre-arancelaria-sobre-sector-automotriz-de-eeuu-por-reglas-de-semiconductores-3249836
Comentarios recientes