A partir del 15 de agosto, las plataformas asiáticas pagarán más impuestos, lo que podría reflejarse en precios y mayor protección para el comercio local.
León, Gto.– El nuevo impuesto del 33.5% a plataformas como Shein, Temu o AliExpress ha sido recibido con buenos ojos por el sector empresarial, ya que la medida representa una corrección necesaria frente a prácticas comerciales desleales que han afectado por años a los productores nacionales.
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), consideró que esta nueva carga tributaria representa un paso firme hacia reglas más claras en el comercio internacional.
“Nosotros siempre hemos pedido reglas claras en el comercio”, afirmó, resaltando que en muchos casos, especialmente con países asiáticos como China y Vietnam, las condiciones no han sido justas.
El aumento de impuestos fue establecido mediante un decreto publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor el próximo 15 de agosto.
La modificación eleva el impuesto mínimo global del 19% al 33.5% para importaciones de bajo valor provenientes de países sin tratado comercial con México, como China y Vietnam.
Esta acción responde tanto a una estrategia interna para combatir la evasión fiscal como a presiones de Estados Unidos para limitar el ingreso de productos chinos al continente a través de territorio mexicano.
Es por ello, que Fernando Padilla señaló que imponer este nuevo arancel “pone un piso más parejo” para la competencia, al frenar prácticas comerciales que han sido consideradas agresivas.
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Apimex / Francisco Meza / El Sol de León.
Explicó que algunos países y empresas utilizan estrategias de “guerra comercial” que incluyen bajar precios artificialmente o incluso vender productos por debajo de sus costos reales. Esto, dijo, afecta negativamente a la industria y el comercio locales.
Requerimos proteger a nuestra industria y comercio…
“En lugar de comprar un zapato o cualquier producto a un precio que no refleja su costo real, esta medida obliga a que el consumidor pague un precio justo, beneficiando a los comerciantes y fabricantes nacionales”, explicó el dirigente empresarial.
Respecto al impacto y el tiempo en que podrían verse los resultados, Padilla estimó que aunque las acciones de este tipo suelen tardar en reflejarse plenamente, los efectos serán visibles en pocos meses.
“Son resultados que se perciben de forma inmediata, aunque los ajustes y mejoras toman algo de tiempo”, agregó.
Esta medida no solo busca elevar el gravamen para plataformas digitales chinas, sino también cerrar una vía de evasión fiscal existente bajo el esquema simplificado de comercio electrónico para importaciones de bajo valor.
Hasta ahora, las plataformas declaraban montos mínimos y pagaban una tasa del 19%, que incluía IVA, aranceles e ISR. Con el nuevo impuesto del 33.5%, el gobierno mexicano intenta nivelar el terreno para el comercio nacional.
Además, esta acción está en línea con las negociaciones y presiones de Estados Unidos para controlar el flujo de productos chinos hacia su mercado a través de México.
En respuesta, las plataformas como Shein, Temu y AliExpress ya han comenzado a abrirse a proveedores nacionales, una estrategia para amortiguar el impacto del nuevo gravamen.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/mexico-sube-impuestos-a-shein-aliexpress-y-temu-apimex-celebra-piso-parejo-25158521
Comentarios recientes