El contexto comercial y regulatorio vigente en la región incentiva a que la compra de vehículos de carga o pasajeros nuevos se vea disminuida de forma considerable, según representantes del sector.
l sector automotriz pesado del país cerró el primera parte del año, calificado por las propias autoridades del ramo como complejo, con cifras que develan la urgencia de atender al “gran motor” de la industria manufacturera nacional.
Al respecto, cifras en términos anuales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones(ANPACT) develaron que por cada 100 vehículos nuevos vendidos en el país, se importan 60 usados; el registro más elevando en lo que va de la década.
Cuestión que se ha visto agravada por factores como la laxitud en las reglas de carácter general en la importación de unidades pesadas y la subvaluación en el pago de los derechos e impuestos de la factura presentada para llevar a cabo el trámite de importación definitiva, de acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“No existe una lista de precios estimados para llevar a cabo la importación definitiva, lo cual sería recomendable; tampoco hay la verificación previa a la importación del cumplimiento de normas de emisiones contaminantes ni cumplimiento de normas de condiciones físico-mecánicas”, advirtió durante conferencia de prensa.
De lo anterior que ambos representes de la industria mexicana de vehículos pesados coincidieran en el hecho de que la incertidumbre comercial vigente y por cuestiones como las políticas arancelarias de Donald Trump o el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) complejizan la comarcalización de unidades nuevas y dan paso a una mayor importación de ese tipo de vehículos.
Resultados negativos
La industria mexicana de vehículos pesados en México ha registrado una primera parte compleja, ya que sus indicadores reflejaron un franco deterioro en su dinamismo.
Ejemplo de ello fue que la venta al mayoreo de vehículos pesados anotó, de enero a julio, una caída de 49.7 por ciento, mientras que la producción de unidades cayó 26.2 por ciento; incluso la exportación disminuyó 20.1 por ciento.
“Estos resultados reflejan que no podemos esperar para actuar. Es fundamental que, de manera coordinada, impulsemos el financiamiento y los incentivos que permitan renovar la flota con unidades más eficientes, seguras y menos contaminantes”, sostuvo Arzate.
Publicado originalmente por: https://www.reporteindigo.com/dinero/Alertan-ANPACT-y-AMDA-Por-cada-100-vehiculos-pesados-nuevos-vendidos-se-importan-60-usados-20250811-0088.html

Comentarios recientes