Select Page

Con la industria del calzado como símbolo nacional, el Gobierno de México marca un antes y un después en la política comercial: se prohíbe la importación temporal de calzado terminado, se cancelan 42 patentes aduanales y se investigan penalmente a 14 empresas.

León, Gto.- La industria mexicana del calzado, que ha sido golpeada por la competencia deslealdisfrazada de legalidad; ahora ve finalmente un punto de inflexión: la entrada en vigor del decreto que prohíbe la importación temporal de calzado terminado a México

Después de años de exigencias y caídas en la producción, ya recibió una respuesta por parte del gobierno federal a través del “Decreto para apoyar a la industria del Calzado Nacional”, medida que fue anunciada por el secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en el marco de la edición 93 de SAPICA Spring-Summer 2026, organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Un decreto que responde a un daño acumulado

La trampa consistía en simular importaciones temporales de calzado, usando los pedimentos del programa IMMEX. De esta forma, quienes importaban productos terminados —listos para su venta en tiendas mexicanas— evitaban pagar el IVA, lo que representaba una ventaja artificial sobre los fabricantes nacionales.

Me dirán ustedes, ‘¿Y por qué no se pagaba el IVA?’ Porque lo presentaban como importación temporal, engañando a la autoridad, obviamente. Pedimentos que dicen: ‘Oiga, voy a traer calzado, pero es temporal, lo voy a exportar.’ Entonces no pago el IVA”, explicó Ebrard.

Con estas acciones, según datos compartidos por la Secretaría de Economía, el volumen de importación de calzado en formato temporal —es decir, sin el pago inmediato de aranceles ni del IVA— aumentó un 159%, afectando directamente a la industria nacional.

Entre 2019 y 2024, la actividad productiva del sector cayó un 12.8%, fenómeno atribuido principalmente al uso del programa IMMEX para introducir calzado terminado sin arancel, a pesar de que dicho esquema está diseñado exclusivamente para procesos de exportación.

El nuevo decreto establece que no se permitirá más la importación temporal de productos terminados de calzado, y quienes deseen importar deberán hacerlo cumpliendo con el pago correspondiente del arancel, que será del 25% como mínimo.

Ebrard subrayó que la medida es parte del Plan México impulsado por el actual gobierno, cuyo eje central es la protección y fortalecimiento de la industria nacional.

La consecuencia del abuso en la importación temporal fue demoledora en la mano de obra. Solo en 2024, se calcula que se perdieron cerca de 11 mil empleos en el sector calzado. En cifras, el valor de los pares de calzado importados temporalmente es de un 60% en los últimos añospor lo que el secretario calificó la medida como un “turbo” para que la industria deje de caer y empiece a crecer de nuevo.

El efecto que pensamos que esto va a tener para nuestra industria, pues es meterle —si me permites el símil— como un turbo para que pueda volver a crecer, ya no ir para abajo, sino ir para arriba.

El decreto que pone fin a la simulación

Con base en la investigación —realizada en conjunto por el Gobierno federal, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el municipio de León y las cámaras industriales como la CICEG, CANAICAL, CONCAMIN— se concluyó que la industria tenía razón.

Constatamos: es mentira. Nos dan la vuelta”, aseguró Ebrard. La solución fue tajante: “Dijo la presidenta: ‘Vamos a cortar esto de raíz.’ Decreto que establece: no va México a importar, no se permite, no está autorizado importar calzado con la figura de importación temporal.”

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, quedará estrictamente prohibido introducir calzado terminado con pedimento temporaly quien desee importar deberá pagar un arancel de al menos 25%.

La estrategia no se queda en la prohibición. El gobierno federal ha comenzado a aplicar sanciones administrativas y penales a quienes participaron en este esquema fraudulento, ya que hasta la fecha se han cancelado 42 licencias y patentes de agencias aduanales.

Además, 14 empresas han sido clausuradas por participar en esta operación, y sus propietarios están siendo investigados por defraudación fiscal.

Porque dicen: ‘Bueno, si nomás la clausuras y el señor que ganó millones y millones no le pasa nada’, pues tiene que haber una consecuencia. Las investigaciones están en curso, hablamos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, el gobierno ya puso en la mira una segunda fase: el contrabando técnico y la subvaluación de mercancías.

“¿Qué sigue? Pues otras formas que están usando como contrabando técnico. ¿Qué es eso? Yo importo, pero pongo como precio de referencia el 30% de lo que vale y al rato lo veo en los almacenes que lo están vendiendo a precio de remate. Pero eso sí, con todos sus papeles, ¿verdad?”.

Industria celebra decreto que frena competencia desleal

Para Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la CICEG, la entrada en vigor del decreto que elimina la figura de importación temporal para calzado terminado, es un anuncio histórico, luego de que el sector se ha visto afectado desde 2022 –año en el que empezó a crecer esta estrategia desleal–.

Hoy celebramos un logro largamente esperado y un logro trascendente para las cientos de miles de familias que están allá afuera y que van a tener un mejor futuro gracias a lo que hoy vamos a anunciar”, declaró.

El crecimiento descontrolado que encendió las alertas

Cashat Usabiaga detalló que el uso indebido del programa IMMEX, provocó una avalancha de calzado terminado que ingresó al país con beneficios fiscales, sin pagar impuestos, y que terminó siendo vendido en tiendas mexicanas, afectando directamente a la industria nacional.

“En tan solo tres años crecimos de 3 millones de pares importados a 40 millones de pares el año pasado. Una cantidad astronómica que ha golpeado gravemente a la industria”, dijo.

Este fenómeno no solo minó la competitividad de las marcas mexicanas, sino que provocó el cierre de fábricas, la pérdida de empleos y generó una competencia desleal que se volvió insostenible para el sector. Es por ello, que el nuevo decreto, representa para el sector zapatero una victoria largamente trabajada.

“Este es un anuncio histórico. Hoy estamos de fiesta porque es un día verdaderamente histórico para la industria. Reconocen que estos empleos, esta producción nacional, merece un piso parejo. Merece competir con igualdad de condiciones.

¿Tiene la industria capacidad para responder?

Aunque el decreto ya estará en vigor, su impacto será gradual. La industria necesita tiempo para recuperar el terreno perdido, explicó el presidente de la CICEG. Las cadenas de producción y compra trabajan con ciclos largos, por lo que el repunte podría comenzar a sentirse a mediados de 2026.

Esto no es algo que se vea de un día para otro. Esto lo vamos a estar viendo a mediados del año que entra, cuando las empresas o los grandes almacenes digan: ‘Ya no tengo este producto’ y volteen a ver a la industria nacional.”

Pese al golpe de los últimos años, la industria sí cuenta con la capacidad productiva para recuperar buena parte del mercado si se le da el tiempo necesario.

Si fuera para el día de mañana, sería muy complicado. Pero como esto es un tema de mediano plazo, poco a poco podremos ir recuperando.”

Aunque el decreto favorece en general a toda la industria, hay segmentos particularmente afectados que podrían liderar la recuperación: calzado deportivo, calzado sintético, productos con suelas de TR, PU y otros materiales sintéticos.

Fueron los que más perjudicados se vieron en el pasado. Este tipo de calzados pudieran repuntar más rápido.”

22 meses a la baja

El efecto del uso indebido del IMMEX fue devastador, ya que la industria suma 22 meses consecutivos de caída en empleos y producción.

Hoy vemos la industria en niveles históricos a la baja. Esto evidentemente va a dejar a las empresas muy, muy mermadas”, lamentó Cashat Usabiaga.

Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de CICEG Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de CICEG Mary Elenne Castro

Manifestó que el decreto es solo el primer paso. Y que para una recuperación completa, urge avanzar en otros frentes, especialmente en las cuotas compensatorias definitivas, aún en proceso de resolución.

Las cuotas compensatorias van a ser vitales para que haya una recuperación franca de los empleos y de la producción. Esto ayuda, sí, pero no es lo único que necesita la industria.”

Una industria símbolo de México

La industria del calzado es una de las más emblemáticas del país, con más de 120 mil trabajadores directos y miles más en empleos indirectos. Su concentración principal está en Guanajuato, particularmente en León, ciudad que ha sido el corazón productivo del calzado mexicano durante décadas.

Cabe destacar que, México es el noveno productor mundial de calzado. En 2024 produjo 214 millones de pares de calzado, cruzando las fronteras al conquistar mercados en América, Europa y Asia.

El decreto, que ya cuenta con todas las fracciones arancelarias revisadas y validadas, será publicado oficialmente en los próximos días y su aplicación será inmediata. Las autoridades reiteraron que habrá vigilancia estricta para evitar evasiones o abusos.

El gobierno federal también anunció que habrá seguimiento semanal sobre el impacto de esta medida y se mantendrá coordinación permanente con la industria para continuar avanzando en el fortalecimiento de la producción nacional.

Publicado originalmente por:https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/anuncian-en-sapica-decreto-que-pone-fin-a-importacion-de-calzado-sin-impuestos-25189512

Share This