Canaive Guanajuato promueve la capacitación de las empresas para que se adapten al nuevo consumo digital y enfrentar desafíos como el contrabando y la ropa de paca.
León, Gto. – Con la intención de fortalecer y adaptar a la industria a nuevas formas de consumo digital, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ha implementado estrategias para beneficiar al sector en su crecimiento y desarrollo, como en los municipios de Moroleón y Uriangato, que dependen económicamente del 85% de este rubro.
El director subrayó que uno de los principales retos es robustecer el comercio electrónico, no solo en en estas ciudades, sino en todo el estado de Guanajuato. En este sentido, explicó que el sector está obligado a competir contra plataformas internacionales que generan competencia desleal como el caso de Shein, así como con la importación de ropa de segunda mano.
Es por ello, que la Cámara estableció una colaboración con Mercado Libre para que a través de esta plataforma, las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses pudieran vender sus productos en el comercio electrónico.
Y en los últimos meses, más de 25 empresarios locales ya están trabajando con esta multinacional argentina, tras una visita de representantes de la plataforma a la región.
Tuvimos más de 40 empresarios interesados y actualmente seguimos organizando otro grupo para que más productores puedan vender bajo las condiciones que el mercado exige hoy en día.
Sobre el desempeño de quienes ya han incursionado en la plataforma, indicó que les ha ido “muy bien”, ya que Mercado Libre ofrece beneficios como reducción o exención temporal de comisiones para facilitar la adaptación.
Además, un empresario local con años de experiencia en la plataforma compartió que esta plataforma representa un mercado muy especial y con consumo constante.
No obstante, reconoció que el mercado tradicional de Moroleón y Uriangato está acostumbrado a ventas al mayoreo, lo que implica un cambio importante.
Ahora debemos dirigir el consumo a quienes compran una o dos prendas, no sólo ventas al mayoreo como se hacía antes.
Consciente de esta transición, Canaive Guanajuato trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía para desarrollar un programa integral que incluye capacitación en redes sociales, digitalización, mercadotecnia y ventas, con el objetivo de modificar la mentalidad y estructura del comercio local.
Fernando De la Vega enfatizó la necesidad de adaptarse a la realidad actual, donde la llegada de mercancías en camiones puede reducirse y el comercio digital debe tomar protagonismo.
Enfatizó que se mantiene un impacto negativo de la importación de ropa de paca, principalmente desde Estados Unidos, en la producción local.
De la Vega expresó preocupación no solo por la competencia que representa esta ropa usada, sino por la falta de control sobre su origen y el tratamiento que ha recibido, lo que implica riesgos para los consumidores.
Sí nos afecta, pero estoy más preocupado por el tratamiento que se le dé a esa ropa, porque no sabes exactamente de dónde viene, bajo qué condiciones fue usada. Esto genera inquietud, aunque mucha gente la consume por necesidad.
Finalmente, hizo un llamado a cerrar la entrada ilegal de ropa usada para proteger al sector textil nacional, insistiendo en que, aunque existe una necesidad social de acceder a ropa económica, el daño para la industria local es significativo.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/canaive-guanajuato-impulsa-a-textileros-de-moroleon-y-uriangato-al-comercio-digital-con-mercado-libre-25202370
Comentarios recientes