La meta de construir en el sexenio más de 100 parques industriales es alcanzable, pero depende no sólo de suavizar la incertidumbre que provoca el profundo cambio que le imprime Donald Trump a la economía de Estados Unidos y al mundo, sino de la capacidad de la presidenta Claudia Sheinbaum de equiparar las condiciones fiscales, logísticas, energéticas, centros de datos, agua y seguridad.
Hoy, en México, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, que encabeza Jorge Ávalos, de Fibra Monterrey, registra 477 unidades con presencia en 28 entidades del país, entre desarrolladores privados y fibras, que gestionan esta infraestructura industrial sobre 85 millones de metros cuadrados.
¿Sabe cuál es el problema más complicado que tienen? El enredo y duplicidad de reglas, disposiciones y tiempos de construcción, permisos de operación ambiental y sanitarios, licencias entre autoridades municipales, estatales y federales para la instalación de infraestructura y operación de las industrias y la enorme “burocracia interpretativa” que se ha instalado en todas las dependencias federales y estatales.
El desarrollo manufacturero en México ha transitado en los últimos 40 años de la maquila pura, a la integración de cadenas productivas en industrias globales como la automotriz y sus proveedores, pero, en donde no se ha dado el tránsito, es en el proceso de autorizaciones que parece marchar como en la década de los 80.
Los integrantes de la AMPIP se han reunido con Marcelo Ebrard, secretario de Economía, pero él es muy respetuoso de las áreas de responsabilidad de cada secretaría y, difícilmente, puede pedirle a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, que ordene una revisión del sistema de regulación y registro ambiental que tarda tantos meses, como las de los estados, para emitir autorizaciones que permitan levantar y conectar al parque industrial, con el centenar de regulaciones y registros que deben cumplir, que tardan entre seis meses y dos años, si la suerte les acompaña. ¡Ahí está el reto!, y supongo que la Agencia de Transformación Digital de Pepe Merino juega un papel central.
Cogeneración en energía, mejoramiento de redes de agua y logística, y resolver la incertidumbre arancelaria en el marco del T-MEC para mejorar la integración regional con Estados Unidos sin limitar la inversión asiática (17% de las asiáticas de Fortune 2000 tiene planta en México y trae nuevas inversiones) hacen indispensable que el gobierno acompañe el despliegue privado de parques industriales. Ya están, la velocidad depende de ello
Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/parques-industriales-retos-la-vista/179137
Comentarios recientes