El director estatal, Nicolás Gutiérrez Ortega, informó que ya han egresado dos generaciones de la especialidad en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
El director del Conalep en Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega, informó que la institución ya cuenta con la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y de la que ya han egresado dos generaciones.
El director estatal de esta institución educativa dijo a El Sol de Irapuato que la aceptación del programa académico ha sido positiva y desde el año pasado, se ha reforzado con la implementación de proyectos y cursos relacionados con inteligencia artificial, tanto para docentes como para estudiantes.
Agregó que en coordinación con el Instituto de Innovación y Emprendimiento, el Conalep ha puesto en marcha diplomados y capacitaciones que buscan acercar estas tecnologías al ámbito educativo, entre ellos destacan un curso de Inteligencia Artificial aplicada en el aula para maestros y otro enfocado en el aprovechamiento de la inteligencia artificial para alumnos.
En plantel León ya ha salido dos generaciones con estas carreras. / Foto: Paul Witrago / El Sol de Irapuato
“Lo de hoy es el uso de la inteligencia artificial para beneficio del ser humano y de las empresas, para facilitar el trabajo, por eso es necesario incluirla de manera transversal en el plan y programas de estudio”, explicó Gutiérrez Ortega.
Señaló que la inteligencia artificial y la especialidad en la ciencia de datos, responde a una necesidad de las empresas que requieren profesionales capaces de analizar datos, automatizar procesos y diseñar soluciones basadas en inteligencia artificial, áreas como la industria automotriz, entre otros servicios que están demandando cada vez más técnicos con habilidades en ciencia de datos y algoritmos inteligentes.
“Estamos impulsando a los alumnos a que adapten la tecnología, ponerla en práctica y llevarla a su desarrollo profesional”.
Por último dijo que el objetivo de esta herramienta, es preparar a los jóvenes para enfrentar los retos actuales y futuros, impulsándolos a adoptar la ciencia de datos y la inteligencia artificial como herramientas prácticas en su formación profesional y en su vida laboral.
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