Select Page

La SICT detalla la evolución del ferroviario: generación de empleos, participación empresarial y selección estratégica de paraderos en función de viabilidad urbana y beneficio social.

León, Gto.- El proceso de construcción de la terminal del tren interurbano en León se encuentra en la etapa de análisis y estudios, así lo confirmó la titular del Centro SICT en Guanajuato de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Irma Leticia González Sánchez, quien aseguró que este proyecto tiene una importante oportunidad económica y social para Guanajuato, particularmente en términos de generación de empleos, atracción de inversión privada y desarrollo de infraestructura.

Manifestó que el proyecto del tren interurbano de la Ciudad de México a Guadalajara, inicialmente contemplaba una estación en La Piedad, Michoacán, pero que se ha modificado la ruta para incluir a León, con base en la viabilidad técnica, urbana y económica.

Aunque aún no se define dónde se ubicará la estación en la ciudad, la funcionaria enfatizó que este proyecto ha despertado amplio interés de autoridades locales, sectores empresariales y ciudadanía. Para obtener la ubicación exacta del paradero en León, la funcionaria explicó que se basarán en criterios de viabilidad urbana, cercanía con zonas habitadas y respeto a la infraestructura existente.

Entre las propuestas que han mencionado el sector público y privado para tener la conexión es en Guanajuato Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, aunque también se han recibido otras sugerencias del sector empresarial y de los consejos coordinadores para ubicar el paradero en puntos estratégicos para el desarrollo económico.

La funcionaria detalló que el proceso de planificación y licitación incluye diversas etapas: estudios técnicos, preconvocatorias, convocatorias, selección, firma de contratos e inicio de obras. Aclaró que todos los procesos siguen criterios de precisión técnica y viabilidad económica.

Todavía no están definidos los tiempos, porque cada tramo tiene su lógica financierajurídica y técnica. Lo que sí puedo confirmar es que el proyecto está en marcha y no se va a detener”, añadió.

El tren interurbano, impulsado por el Gobierno Federal, forma parte de una red nacional de transporte ferroviario de pasajeros. El tramo inicial irá de Querétaro a Irapuato, mientras que el segundo conectará Irapuato con León, extendiéndose eventualmente hasta Guadalajara.

La obra se ha planteado como una solución de movilidad eficientesegura y sustentable, además de un detonante de desarrollo económico en los estados por donde transitará. En esta fase, se busca aprovechar derechos de vía existentes y minimizar afectaciones urbanas, especialmente en zonas densamente pobladas.

De acuerdo con González Sánchez, el impacto del tren interurbano será multidimensional, pero uno de los beneficios más inmediatos ha sido la generación de más de 3,000 empleos directos en la etapa actual de construcción, especialmente en la zona Querétaro-Irapuato.

Va a reactivar la economía por los lugares donde se construyan las vías”, declaró. “Están buscando mano de obra local, personas de la misma zona donde viven, lo que beneficia directamente a las comunidades”.

Además, explicó que empresas constructoras, proveedoras de materiales e infraestructura, así como entidades nacionales e internacionales interesadas en licitaciones públicas están sumándose al proyecto. En el tramo Querétaro–Irapuato, por ejemplo, ya se adjudicó la licitación mediante una convocatoria internacional a iniciativa privada, mientras que el tramo Irapuato–León será ejecutado por la SEDENA, bajo supervisión federal.

Es un área de oportunidad no solo para la mano de obra, sino para atraer inversión y activar las cadenas productivas”, subrayó González. “Se están evaluando materialeslogísticaacceso a derechos de vía y participación de empresas locales e internacionales. Todos los involucrados se beneficiarán: desde quienes construyen, hasta quienes proveen, supervisan y, por supuesto, quienes usarán el tren”.

Uno de los ejes prioritarios, dijo, es la reactivación económica con beneficio social, y por ello se busca aprovechar derechos de vía ya existentes para minimizar afectaciones a la población y reducir costos.

El corredor del tren interurbano atravesará el Bajío industrial, una de las regiones con mayor dinamismo económico del país, donde se ubican grandes empresas manufactureras, tecnológicas y logísticas. En ese sentido, se espera que el tren no solo agilice el transporte de personas, sino que fortalezca el turismo, impulse el crecimiento urbano ordenado y mejore la competitividad regional.

González Sánchez aseguró que este tren de pasajeros marcará un antes y un después en la vida de los guanajuatenses.

Va a ser un parteaguas no solo en transporte, sino en la forma en que se integran las ciudades, en cómo se conectan las familias, y en cómo se fortalecen las economías locales. Con seguridadcerteza y puntualidad, este proyecto va a transformar la región”, concluyó.

CMIC respalda competitividad de empresas mexicanas en megaproyectos ferroviarios

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, subrayó que la prioridad para la industria mexicana es que las obras públicas estratégicas, como el tren interurbano de pasajeros que conectará Ciudad de México con Guadalajara, sean ejecutadas por empresas nacionales con altos estándares de calidad, sin cerrar la puerta a alianzas técnicas con firmas extranjeras cuando las condiciones del proyecto así lo demanden.

Méndez Jaled destacó que la CMIC actúa como órgano de consulta y acompañamiento técnico, velando porque las obras arranquen y se desarrollen con los máximos estándares de calidadtiempos precisos y los costos más óptimos posibles.

Afirmó que la cámara mantiene vigilancia y diálogo constante con las autoridades para asegurar que los estudios de materialestrazoslicitaciones y ejecución se lleven a cabo bajo estrictos criterios técnicos y con plena transparencia.

Sobre la licitación adjudicada del tramo Querétaro–Irapuato, donde participan una constructora portuguesa y una firma mexicana afiliada a la CMIC, Méndez Jaled puntualizó que si bien la prioridad es que empresas mexicanas ganen estas obras, existen casos donde se requiere de asociaciones técnicas con firmas extranjeras por razones de especialidad, tecnología o experiencia internacional.

Eso hay que verlo como una alternativa válida… El objetivo es que las empresas mexicanas estén capacitadas, sean cada vez más competitivas y protejan esos espacios para que se queden con la obra. Eso es lo que estamos buscando”, reiteró.

El  presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez JaledEl presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled / Cortesía

Señaló que la participación en licitaciones debe extenderse no sólo a nivel estatal, sino nacional, para que el sector mexicano amplíe su alcance y mantenga el liderazgo en infraestructura.

El líder del gremio constructor destacó que, en promedio, el 80% de las licitaciones en México son ganadas por empresas mexicanas, y en algunos estados este porcentaje alcanza hasta el 95%.

En términos generales, ocho de cada diez empresas que ejecutan obra pública son nacionales”, dijo.

Detalló que, actualmente, en el país existen alrededor de 20,000 establecimientos en la industria de la construcción, de los cuales 16,000 forman parte del padrón activo de la CMIC. Reconoció que el porcentaje restante corresponde a proyectos que, por su nivel de especialización o condiciones técnicas, son ejecutados por compañías extranjeras, pero insistió en que la meta es fortalecer el posicionamiento local.

Todo lo que conlleva y detona lo hecho en México es algo que tenemos que empujar cada día más. Para que aquí se quede el empleo, para que aquí se queden los impuestos, para que crezca la industria nacional. Eso siempre lo vamos a apoyar”, afirmó.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/tren-interurbano-estacion-en-leon-con-beneficios-economicos-y-de-empleo-25352689

Share This