Los aranceles de hasta un 50% a los autos chinos y otros vehículos de países con los cuales México no tenga un acuerdo comercial están generando controversia dentro de la industria.
AMIA: GARANTIZA LIBRE COMPETENCIA E INVERSIÓN
Este es el caso de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presidida por Rogelio Garza y dirigida por Odracir Barquera, que, textualmente, “considera positiva la iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación… por garantizar la libre competencia en condiciones de mercado”. Desde luego, lo dicho por la AMIA es miel para los oídos de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, quien, siguiendo el Plan México de la presidenta Sheinbaum, presiona a las automotrices a invertir en plantas para producir desde México. Hay quien dice que esto es similar a lo hecho por Donald Trump a México, bueno, pues sí hay similitudes en buscar las inversiones en los países e imponer aranceles a las importaciones. Incluso, la AMIA dice al respecto: el decreto “….tiene como objetivo garantizar la libre competencia en condiciones de mercado, fomentar las inversiones bajo el marco del Plan México e impulsar a las empresas que creen e invierten en México”.
AMDA: MÁS CARO A CONSUMIDORES Y RED DE DISTRIBUIDORES
Una postura distinta es la de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), cuyo presidente ejecutivo, Guillermo Rosales, tiene sus razones para estar preocupado.
En primer lugar, los distribuidores en México piensan, desde luego, en los distribuidores de las marcas chinas, que creyeron en la apertura a las marcas chinas comenzada en el 2020 por la misma 4T de aquel entonces. Pero también ven ciertos problemas, como, por ejemplo, no sólo los autos chinos, sino de otros modelos, como los traídos de India o de Corea del Sur.
Además, la AMDA argumenta que si hay un problema de un automóvil muy barato, que se inicie una investigación antidumping, pero no que se imponga aranceles a todos.
Para los consumidores que compraron un auto chino se tienen varias dudas, entre ellas, si las refacciones van a llegar 35% más caras. Y, desde luego, lo pensarán dos veces para volverse a comprar un auto chino. Además, hay marcas estadunidenses o europeas que traen autos ensamblados en China, como General Motors, Ford, Chrysler, Volvo, Renault y MiniCooper.
EBRARD: SÓLO PARA VEHÍCULOS DEBAJO DEL PRECIO DE REFERENCIA
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sólo ha confirmado que los automóviles que tendrán un arancel de 50% serán los que estén por debajo del precio de referencia, que vengan a precio de inventario y que, de manera obvia, están mucho más baratos que sus similares en el mercado. Estos vehículos tendrían 50% de arancel, al igual que otros productos, sobre todo procedentes de China. Pero no cabe la menor duda de que el arancel de 50% a autos chinos dejaría a estos vehículos fuera de mercado. Es un aumento del 50% en su precio. La medida es vista por las armadoras como algo positivo, que incentiva la inversión de plantas en México, aunque para los distribuidores automotrices es una medida polémica que puede traer problemas al consumidor y a la misma red de distribuidores.
CHINA: NOS OPONEMOS A MEDIDAS COERCITIVAS
Por su lado, el gobierno chino, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, criticó a México por la medida, argumentando que su gobierno “se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajos distintos pretextos”, tras considerar que los aranceles en México irán contra sus derechos e intereses. Los autos chinos llegaron con fuerza desde 2020. Ya hay 20 marcas en el país y han podido captar alrededor de 14% del mercado en sólo cuatro años. Sin embargo, la única empresa automotriz china con planta en México es JAC, en Ciudad Sahagún. BYD nunca puso planta, aunque lo analizó, pero las políticas de Donald Trump la desincentivaron para invertir en México.
KIA EN PESQUERÍA PRODUCE Y EXPORTA
KIA, coreana, por su parte, sí nos recuerda que tienen planta en México, en Pesquería, Nuevo León. Desde ahí se produce el Kia K3 (sedán y hatchback), el Kia K4 (sedán y hatchback), el cual es exportado de México a 40 países. La planta genera 2,400 empleos directos. Con proveedores logran 16 mil empleos en total. Y, desde luego, Kia, siendo coreana, dice: tengo planta en México, no me vayan a imponer aranceles.
Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aranceles-autos-chinos-divide-la-industria-kia-tenemos-planta/179912
Comentarios recientes