Select Page

Guanajuato, Guanajuato.- La exploración de recursos geotérmicos por los próximos 30 años marcará un parteaguas para el estado de Guanajuato.

Luego de que el Gobierno Federal avalara una concesión para Grupo Enal, filial de Grupo Carso, de Carlos Slim, con la intención de explotar recursos geotérmicos en la entidad, el profesor especialista del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana de León, Francisco Careaga Hernández, afirmó que la región tendrá un detonante y que, incluso, podría convertirse en parte de una red de centrales geotermoeléctricas, al considerar que en Los Azufres, Michoacán, ya se trabaja con una de las más importantes del país.

“Esta inversión estaría detonando a la región de Celaya, Guanajuato, como un referente en este tipo de generación de energía, con una gran oportunidad. Se tiene que aprovechar esta oportunidad, porque puede ser el comienzo de algo que crezca mucho más”, señaló.

“Puede convertirse en una región pionera, y se impulsa a que toda la sociedad opte por energías renovables, promoviendo la inversión de otras empresas para este tipo de energía, no porque las otras no sean viables, sino porque esta es una de las más limpias”, comentó el académico Francisco Careaga.

Lo mejor: afectaciones por la Geotérmica de Celaya son mínimas

En comparación con otras formas de producir energía, el mecanismo que se implementará con Grupo Enal mediante la modalidad geotérmica implica menores afectaciones ambientales.

Expertos indicaron que la energía geotérmica podría producir hasta 26 megawatts en Celaya. Foto: Especial

Anteriormente, la aplicación en plantas termoeléctricas tradicionales era más contaminante debido a los gases de efecto invernadero que afectaban la atmósfera; de igual manera, las hidroeléctricas (con la fuerza del agua de presas o ríos) y las nucleoeléctricas (con uranio radioactivo) tampoco generaban las mejores condiciones.

Actualmente, la energía fotovoltaica, que se obtiene a partir del sol, se consideraba una gran oportunidad de desarrollo, pero ahora, mediante el trabajo geotérmico, ni siquiera se depende del sol o del viento y la energía puede ser prácticamente inagotable.

La exploración geotérmica permitirá generar electricidad sin depender del sol o del viento. Foto: EspecialLa exploración geotérmica permitirá generar electricidad sin depender del sol o del viento. Foto: Especial

“Se aprovecha el calor producido al interior de la tierra, y este calor excesivo puede transformarse en vapor para mover turbinas que generan electricidad. Es una de las energías más limpias y aprovechables”, dijo el profesor Francisco Careaga, quien enfatizó que esta pequeña central podría producir hasta 26 megawatts, implica menor inversión, es más eficiente y, lo más importante, se trata de la energía menos dañina.

¿Qué hay que cuidar para la Geotérmica de Celaya?

Durante los trabajos que se efectúen en Celaya mediante este permiso de exploración geotérmica, deben cuidarse aspectos menores, pero importantes.

A decir del especialista Francisco Careaga, quien se ha desarrollado profesionalmente en gestión energética, ingeniería industrial, plantas termoeléctricas y docencia, se debe vigilar la correcta aplicación de los recursos, su transparencia y beneficio para la región, además de fomentar investigación y ubicación de puntos estratégicos. Asimismo, resulta clave involucrar a estudiantes y especialistas, y no olvidar la reinyección de los recursos para que el proceso sea más renovable y sustentable.

El proyecto busca involucrar a estudiantes y especialistas para un desarrollo sustentable. Foto: Especial

Uno de los pocos puntos negativos de este tipo de megaproyectos es la posibilidad de elevar la micro sismicidad en la región, pero con el cuidado pertinente, esto resulta apenas perceptible.

Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/2025/sep/10/geotermica-de-celaya-detonara-guanajuato-asegura-especialista-137788.html

Share This