Select Page

Guanajuato. Los municipios y las empresas en Guanajuato enfrentan un alto riesgo de hackeos, robos de información y vulneración de sistemas debido a la falta de inversión en ciberseguridad, advirtió Diego González Almanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG).

Hace una semana, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) anunció la recuperación total de 42 millones de pesos que habían sido robados a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Felipe (JAPASF) a través de un ciberataque. Luego de la labor de investigación y la gestión de la Unidad Especializada en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales, lo que permitió recuperar la totalidad del dinero sustraído ilegalmente en un municipio de Sonora.

Ante esto, González Almanza señaló que la mayoría de las instituciones públicas y privadas no cuentan con áreas de tecnología sólidas ni con protocolos establecidos para prevenir ataques.

“El problema viene desde el punto en donde no tenemos un área de tecnología bien formada. Tenemos a alguien que sabe o medio que le mueve, pero no le damos realmente esa atención. Me atrevería a decir que el 80% de las pymes y gobiernos no tienen estructura de ciberseguridad ni administración de entornos tecnológicos”, explicó.

Diego González Almanza. Foto: Cortesía

El presidente de CLUTIG aseguró que existen normas internacionales que podrían ayudar a blindar los sistemas, como ISO 27000 para ciberseguridad, ITIL para gestión de servicios tecnológicos y estándares como NIST, pero el problema está en la falta de implementación.

“No se trata de redescubrir el hilo negro, ya existe una línea, la cosa es saber implementarla, pero sobretodo que se tenga protocolos de autocuidado por parte de las empresas y entidades gubernamentales”, subrayó.

González Almanza enfatizó que los gobiernos municipales y las empresas deberían asignar al menos el 5% de su presupuesto anual a ciberseguridad.

“Es un gasto corriente. Todos los meses hay vulnerabilidades nuevas, bugs que se aprovechan para atacar sistemas. Necesitamos invertir en personal capacitado, centros de monitoreo, redes seguras, firewalls y planes de recuperación de datos”, indicó.

El presidente del CLUTIG recordó que desde hace dos años impulsan la certificación de personal especializado en colaboración con fabricantes y aliados tecnológicos, además de realizar foros estatales de ciberseguridad y participar en la Alianza México Ciberseguro, que trabaja en el Plan Nacional de Ciberseguridad.

“Nos seguimos certificando y empujamos a todas las empresas asociadas a hacerlo. La ciberseguridad ya no es opcional, es una necesidad urgente”, concluyó.

Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/urge-destinar-5-del-presupuesto-municipal-y-empresarial-a-ciberseguridad-clutig/

Share This