Select Page

Canadá compró uno de cada 10 vehículos manufacturados por armadoras en México terminaron siendo vendidos en las agencias de viaje.

Canadá compró uno de cada 10 vehículos manufacturados por armadoras en México terminaron siendo vendidos en las agencias de viaje.

Entre enero y agosto de 2025, las agencias de viaje de Canadá compraron más de 250,822 vehículos, cuando en igual periodo del año pasado adquirieron más de 190,697 autos.

En medio de la guerra de aranceles desatada por Donald Trump, Canadá compró 60,125 autos más entre enero y agosto de 2025, lo que compensa la caída en las exportaciones a Estados Unidos, Alemania y Brasil. Todos estos son mercados clave para la industria automotriz mexicana.

El incremento de las exportaciones de autos mexicanos a Canadá se da en medio de una política arancelaria de Estados Unidos, junto con la incertidumbre jurídica e institucional interna, continúa afectando transversalmente al sector automotriz, afirmó el Departamento de Economía, Administración y Mercadología de la institución educativa.

Estados Unidos sigue siendo, con amplio margen, el principal destino de exportación, con un millón 779,044 unidades en los primeros ocho meses de 2025, lo que representa el 79 por ciento del total.

“Este volumen se traduce en una caída de 1.6 por ciento frente a 2024, equivalente a casi 29 mil unidades menos”, indicó.

Agregó que la alta concentración exportadora hacia el mercado estadounidense sigue siendo la mayor vulnerabilidad estructural del sector.

“Aunque se observan avances en la diversificación hacia Canadá, Colombia y Argentina, estos aún no compensan la magnitud de la dependencia estadounidense”, expresó.

Señaló que la capacidad del sector para adaptarse a los nuevos esquemas regulatorios, profundizar la integración regional bajo el TMEC y acelerar la relocalización de cadenas de valor será determinante para sostener el crecimiento en los próximos meses.

Otro de los incrementos de las exportaciones de autos manufacturados en México se dio en Colombia con 21.5 por ciento.

Entre enero y agosto de 2025, Colombia exportó más de 23,596 vehículos, cuando en igual lapso del año pasado adquirió 19 mil 421 autos.

“Alemania y Brasil, por el contrario, redujeron sus importaciones de autos mexicanos en 19.8 por ciento  y con 28 por ciento, respectivamente, mientras que el resto de los mercados cayó 23.4 por ciento”, añadió.

En los primeros 8 meses de 2025, Alemania exportó 65,770 vehículos frente a los 82,005 del año pasado. Brasil exportó más de 18,165 vehículos comparado con los 25,217 vehículos.

Las armadoras al resto del mundo vendieron sólo 115,181 vehículos frente a los 150 mil 396 autos comercializados el pasado.

Publicado originalmente por: https://forbes.com.mx/envios-de-autos-hechos-en-mexico-a-canada-crecen-31-a-agosto-universidad/

Share This