Select Page

La AMDA Guanajuato advierte que la imposición de aranceles a vehículos y autopartes provenientes de China podría provocar alzas de precios, frenar inversiones, cerrar agencias y generar pérdida de empleos.

León, Gto.- La imposición de un arancel del 50 % a vehículos y autopartes provenientes de China, ha encendido alertas en el sector automotriz nacional. Las consecuencias, advirtió la AMDA Guanajuato, podrían ir desde el encarecimiento de refacciones hasta el cierre de agencias, con afectaciones directas a los consumidores y al desarrollo industrial del país.

Arturo González Palomino, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Guanajuato, explicó que el impacto que tendrían estas medidas sobre la industria automotriz sería multifactorial; y que no sólo afectarán a las agencias distribuidoras, sino a toda la cadena de suministro, incluyendo refacciones, autopartes y servicios.

Los aranceles siempre los acaba pagando el consumidor final. Si se impone un 50 % de arancel a las refacciones chinas, un amortiguador o cualquier componente terminará costando mucho másArturo González Palomino director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Actualmente, el 18 % de los vehículos vendidos en México son de origen chino, esta presencia ha obligado a marcas tradicionales a mantenerse competitivas en precios, evitando alzas desproporcionadas.

Mayor competencia

Desde la llegada de empresas como MG Motors, BYD, JAC, Chirey, Changan, Jetour, Foton, Motomation, entre otros, el sector ha observado una mayor competencia, mejor tecnología y una oferta más diversificada para el consumidor mexicano.

Sin embargo, el arancel propuesto busca frenar esa participación bajo el argumento de que China no está “devolviendo” lo suficiente a México en términos de inversión o instalación de plantas productivas.

Arturo González Palomino, director general de la AMDA GuanajuatoArturo González Palomino, director general de la AMDA Guanajuato / Mary Elenne Castro / El Sol de León

En contraste, marcas como Kia, Ford, Mazda, Volkswagen, General Motors, Nissan o BMW sí tienen operaciones en el país, muchas orientadas a la exportación, mientras otras abastecen el mercado interno.

“El punto no es cerrarles la puerta a las marcas chinas, sino alentarlas a que inviertan en México, produzcan aquí y generen empleo”, enfatizó el representante de AMDA.

No obstante, la situación no es tan sencilla. Según González Palomino, factores estructurales han impedido que muchas de estas marcas asiáticas consideren instalarse en territorio nacional. La falta de capacidad energética, la inseguridad pública y jurídica, la deficiente infraestructura carretera, aérea y logística, así como la incertidumbre en el estado de derecho, han sido barreras constantes para nuevas inversiones industriales.

Tenemos una ubicación geográfica privilegiada, pero no se ha aprovechado. En lugar de crear condiciones para atraer capital, se intenta resolver la falta de inversión con aranceles. Parece que seguimos en los años 80, siendo maquiladores protegidos a través del cierre del mercadoArturo González Palomino director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El panorama podría tornarse crítico. Actualmente, Guanajuato cuenta con 25 agencias que representan marcas chinas. De aplicarse un arancel del 50 %, existe el riesgo de que estas agencias cesen operaciones, lo que implicaría la pérdida de al menos dos mil empleos directos. Pero el problema va más allá del empleo.

“¿Qué va a hacer el consumidor que ya compró un auto chino y que no tiene a dónde llevarlo por refacciones, garantía o servicio? El daño será directo al ciudadano”, alertó.

La AMDA calcula que el impacto en los precios no será del 50 % completo, gracias a maniobras internas de reingeniería comercial, pero aun así podría haber aumentos de entre el 15 y el 20 % en el valor final del vehículo.

Pese al riesgo, González Palomino destacó que la industria automotriz tiene capacidad de adaptación. Aun así, llamó a la cautela y a evitar decisiones precipitadas que terminen castigando al consumidor.

“Muchas marcas chinas están a la vanguardia en tecnología, diseño y calidad. Impedir su avance por presiones externas o por querer beneficiar a ciertos grupos nos aleja de un México con libertades. Lo que necesitamos es libertad de mercado, seguridad jurídica y condiciones reales para competir, no proteccionismo improvisado”, concluyó.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/aranceles-del-50-a-autos-chinos-en-guanajuato-podrian-frenar-inversiones-subir-precios-y-afectar-empleos-25829537

Share This