El tren ha traído movilidad, conectividad y desarrollo al estado desde antes de la Revolución.
CELAYA, Gto.- Luego de la puesta en marcha de las obras para el tren de pasajeros en Apaseo el Grande, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, compartió cómo el tren representa desarrollo y bienestar para la entidad desde hace más de un siglo.
“Desde 1887, el entonces gobernador del estado solicitó una concesión ferroviaria al gobierno federal y comienza el desarrollo de los trenes en Guanajuato. Fue muy productivo, porque generó mucho desarrollo y bienestar en conectividad”, platicó durante una transmisión en sus redes sociales.
Destacó también que desde la época de la Revolución, el tren sirvió para estar transportando armamento y provisiones; de tal forma que la historia de Guanajuato está muy ligada al sistema ferroviario nacional.
Cerca de tres décadas han pasado desde que dejaron de operar los trenes de pasajeros en México y ahora, este 18 de septiembre de 2025 se pusieron en marcha los trabajos para la infraestructura ferroviaria que devolverá este sistema de transporte.
Se dio el arranque de los primeros 30 kilómetros, que van de Querétaro a Apaseo el Grande y ya está en licitación la segunda etapa, que irá de Apaseo a Irapuato.
Es un tren rápido que alcanzará hasta 200 kilómetros por hora y representa una movilidad más eficiente y segura; van a ser vías exclusivas y “Vamos a poder ir a la Ciudad de México y Guadalajara también en tren”, dijo la gobernadora.
Logran integrar a León
“Nos sentimos muy emocionados porque (el tren) no solo va a traer desarrollo en movilidad y conectividad sino en materia económica en las diferentes regiones donde se estará trabajando”, dijo la gobernadora, ya que este proyecto generará empleos y también traerá demanda de productos y servicios.
La mandataria estatal comentó que, una vez que se anunció a nivel federal la recuperación de los trenes de pasajeros, el Estado puso manos a la obra para hacer las gestiones y que se incluyera a León, porque no estaba en el proyecto.

“El tren viene de Ciudad de México a Querétaro, luego pasa a Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, con una estación intermedia entre Cortazar y Villagrán, Irapuato y de ahí hasta Guadalajara. Logramos que se integrara a León como municipio prioritario, porque tiene una gran movilidad hacia otros municipios”.
También señaló que siguen en pláticas con la federación porque puede haber noticias importantes conforme se vaya desarrollando la obra, como el hecho de incorporar a otros municipios de Guanajuato.
Además, hay tramos en donde es necesario hacer una revisión exhaustiva porque pudiera haber afectación hacia particulares.
Los trenes tocan la historia personal de la gobernadora
“Me emociona muchísimo la historia de los trenes, porque toca mi historia personal”, compartió Gacía Muñoz Ledo.
Contó que su abuelo materno, el señor Adolfo, trabajó durante 30 años como migrante en Oakland, Estados Unidos, en una compañía de trenes.
A su regreso a México, crecí rodeada de trenes, con réplicas, libros y las historias de mi abuelo, de cómo trabajaba en las vías y lo complejo del trabajo. Fue un trabajo duro para él pero que le permitió sacar adelante a su familiaLibia Denisse Gacía Muñoz Ledo/Gobernadora del Estado de Guanajuato

Mencionó que ese arraigo con la actividad ferroviaria, es lo que la motivó a poner una foto del tren que atraviesa el estado en la portada de su libro “Inevitable”, que se publicó el 2017, como una invitación a viajar a otros mundos, a ser otras personas y a ir hilvanando historias que revelan lo que guarda cada quien.
Compartió que fue un homenaje a su abuelo Adolfo, a su legado y al vínculo que tiene Guanajuato con esa industria.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldelbajio/local/libia-denisse-destaca-el-impacto-ferroviario-en-guanajuato-movilidad-conectividad-y-desarrollo-historico-25825820
Comentarios recientes