En México hay mil 600 empresas de origen japonés, de las cuales el 80% son de la industria automotriz.
Las empresas japonesas se han preparado ante una eventual imposición de aranceles a productos exportados desde México a Estados Unidos y también por los resultados de la revisión del TMEC, indicó Chiaki Cobayashi, director general de la Agencia de Cooperación Nacional Internacional de Japón.
Recalcó que las empresas ubicadas en el país se dedican a ensamblar los vehículos en México para después exportarlos a Estados Unidos, por lo que un arancel para este sector sí afectaría a la industria.
“Hablando un poco en México, como tenemos un poco de industria automotriz, tenemos fabricantes automotrices japoneses”, indicó.
Recalcó que hasta el momento las empresas de aquel país no han reportado afectaciones por la incertidumbre por los aranceles, y por los que sí se han aplicado por parte de Estados Unidos.
Puntualizó que como Agencia de Cooperación Nacional Internacional de Japón trabajan en la capacitación y formación de técnicos para la industria automotriz en México.
“Para apoyar técnica y formalmente la parte de formación técnica profesional para sustentar la industria automotriz de México”, mencionó.
Refirió que en México hay mil 600 empresas de origen japonés, de las cuales el 80% son de la industria automotriz.
QUERÉTARO
En Querétaro, entre 2006 y 2025 han llegado 70 empresas de origen japonés con una inversión de 818.3 millones de pesos, lo que ubica al país en el quinto lugar con más inversiones en la entidad, de acuerdo con información de la secretaría de Desarrollo Sustentable.
Mientras que de acuerdo con la secretaría de Economía el 5.19% de las compras internacionales desde Japón en 2024 fue hacia Querétaro.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/diariodequeretaro/finanzas/empresas-japonesas-en-mexico-se-preparan-ante-revision-del-tmec-25829811
Comentarios recientes