La Secretaría de Economía prepara el decreto automotriz, donde, sin duda, los autos chinos deberán pagar un arancel de 50%, a sabiendas de que el gobierno mexicano está poniendo orden en las importaciones asiáticas donde hay serias sospechas de una competencia desleal.
- KIA CON PLANTA PODRÁ IMPORTAR
Con China no tenemos un Tratado de Libre Comercio, y el decreto elevará a 50% la importación de autos provenientes de países con los cuales no se tenga un acuerdo comercial, como es el caso de China, India o de Corea del Sur. Sin embargo habrá una excepción. El arancel de 50% no se cobrará a autos importados, siempre y cuando la automotriz que los importe también tenga una planta de fabricación en México.
- DECRETO, PLANTAS CON 50 MIL UNIDADES AL AÑO
Automotrices como la coreana KIA no tendrán problema. El decreto establece beneficios de cupos de importación a armadoras, cuyas instalaciones en México produzcan por lo menos 50 mil unidades al año. KIA produce en Pesquería, Nuevo León, alrededor de 2 millones de unidades al año, entre sus modelos K3 y K4 en sedán y hatchback, así como la Hyundai Tucson. En ese caso, los automóviles KIA y Hyundai quedarían exentos de pagar el arancel de 50%, aunque algunos de sus modelos sean importados.
- RENAULT, IGUAL UTILITARIOS QUE HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Hay un caso similar para Renault, la automotriz francesa, que al mantener una asociación estratégica con Nissan, también quedaría exenta del pago.Por cierto, Renault en México se está relanzando de manera interesante. Está presentando nuevos modelos, uno tras otro, donde también compite en autos eléctricos, incluso híbridos, como es el caso de la SUV Koleos o, en el caso de los eléctricos tiene un segmento económico, con Kwid o uno de alta gama con Megane.
Jesús Gallo, director de Renault México, nos explica que están compitiendo en todos los segmentos. Traen más de cinco nuevos lanzamientos. Traen su nueva gama de híbridos (que en México son bien aceptados por la falta de electrolineras). Y también entran fuerte en vehículos utilitarios para negocios, donde son líderes en Europa (modelos como la fugoneta Kangoo o la camioneta Oroch, o Master). Renault tiene una relación con México que vale la pena recalcar, pues en décadas pasadas, cuando se prohibía la importación, Renault tenía planta en México y era una de las marcas icónicas del mercado. Esto se quiere retomar.
- GM PODRÁ TRAER DE CHINA
Con el nuevo decreto, las automotrices con planta en México sí podrán seguir importando, sin pagar arancel, sus automóviles ya sean producidos en China o cualquier otro país asiático, con el cual México no tenga un Tratado de Libre Comercio. Por ejemplo, General Motors, en México es la principal fabricante y exportadora, pero GM también trae algunos productos de Asia (Aveo, Cavalier, Captiva, Onix). No tendrá problema para seguirlos distribuyendo en México.
- 36.2% VEHÍCULOS VENDIDOS SON MEXICANOS
En México hay 21 plantas armadoras en México, pero no producen todos los vehículos del mercado interno. Los vehículos producidos en México lograron, en el primer semestre del 2025, representar 36.2% de las ventas internas del país. Han subido su cuota de mercado. Entre los 10 vehículos más vendidos en México, varios de ellos se producen en el país. Es el caso de la pick up de trabajo de Nissan, la NP300; el K3 sedán de KIA; la SUV Mazda CX-30 o el Nuevo Jetta de Volkswagen. Sin embargo aquí hay todo un reto con el nuevo decreto. Con todo y permitir que las armadoras con planta en México, traigan vehículos de países con los cuales el país no tiene un acuerdo comercial, aun así, sí se corre el riesgo de tener menos gama de vehículos en el mercado nacional.
- REQUISITO DE PLANTA… ¿HASTA DÓNDE INCENTIVA Y HASTA DÓNDE NO?
Que el requisito de planta funcionará, sin duda, será un estímulo para instalar más en México, donde además puede funcionar para exportar con mayores facilidades a EU, pero también se corre el riesgo de que no funcione como se cree, sobre todo si el mercado interno mexicano sigue con poco dinamismo de ventas. En 2025 tampoco superaremos el nivel de ventas internas de 2016. No hay incentivos para renovar el parque vehícular, y el riesgo de tener una suerte de requisito de planta es claro: regresar a los años 80, cuando sólo existían cinco marcas de autos en México, los que tenían planta en el país.
- RENAULT, IGUAL UTILITARIOS QUE HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Hay un caso similar para Renault, la automotriz francesa, que al mantener una asociación estratégica con Nissan, también quedaría exenta del pago.Por cierto, Renault en México se está relanzando de manera interesante. Está presentando nuevos modelos, uno tras otro, donde también compite en autos eléctricos, incluso híbridos, como es el caso de la SUV Koleos o, en el caso de los eléctricos tiene un segmento económico, con Kwid o uno de alta gama con Megane.
Jesús Gallo, director de Renault México, nos explica que están compitiendo en todos los segmentos. Traen más de cinco nuevos lanzamientos. Traen su nueva gama de híbridos (que en México son bien aceptados por la falta de electrolineras). Y también entran fuerte en vehículos utilitarios para negocios, donde son líderes en Europa (modelos como la fugoneta Kangoo o la camioneta Oroch, o Master). Renault tiene una relación con México que vale la pena recalcar, pues en décadas pasadas, cuando se prohibía la importación, Renault tenía planta en México y era una de las marcas icónicas del mercado. Esto se quiere retomar.
- GM PODRÁ TRAER DE CHINA
Con el nuevo decreto, las automotrices con planta en México sí podrán seguir importando, sin pagar arancel, sus automóviles ya sean producidos en China o cualquier otro país asiático, con el cual México no tenga un Tratado de Libre Comercio. Por ejemplo, General Motors, en México es la principal fabricante y exportadora, pero GM también trae algunos productos de Asia (Aveo, Cavalier, Captiva, Onix). No tendrá problema para seguirlos distribuyendo en México.
- 36.2% VEHÍCULOS VENDIDOS SON MEXICANOS
En México hay 21 plantas armadoras en México, pero no producen todos los vehículos del mercado interno. Los vehículos producidos en México lograron, en el primer semestre del 2025, representar 36.2% de las ventas internas del país. Han subido su cuota de mercado. Entre los 10 vehículos más vendidos en México, varios de ellos se producen en el país. Es el caso de la pick up de trabajo de Nissan, la NP300; el K3 sedán de KIA; la SUV Mazda CX-30 o el Nuevo Jetta de Volkswagen. Sin embargo aquí hay todo un reto con el nuevo decreto. Con todo y permitir que las armadoras con planta en México, traigan vehículos de países con los cuales el país no tiene un acuerdo comercial, aun así, sí se corre el riesgo de tener menos gama de vehículos en el mercado nacional.
- REQUISITO DE PLANTA… ¿HASTA DÓNDE INCENTIVA Y HASTA DÓNDE NO?
Que el requisito de planta funcionará, sin duda, será un estímulo para instalar más en México, donde además puede funcionar para exportar con mayores facilidades a EU, pero también se corre el riesgo de que no funcione como se cree, sobre todo si el mercado interno mexicano sigue con poco dinamismo de ventas. En 2025 tampoco superaremos el nivel de ventas internas de 2016. No hay incentivos para renovar el parque vehícular, y el riesgo de tener una suerte de requisito de planta es claro: regresar a los años 80, cuando sólo existían cinco marcas de autos en México, los que tenían planta en el país.
Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/con-planta-no-se-cobrara-arancel-en-autos-relanzamiento-de-renault-en-mexico/180149
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