Select Page

INVEX Banco destaca el papel de Guanajuato como el tercer estado que más aporta al crecimiento nacional, pese a desafíos como la presión fiscal, riesgos geopolíticos y tensiones comerciales con Estados Unidos.

León, Gto.– Guanajuato se posiciona como el tercer mayor contribuyente al crecimiento económico nacional en el primer trimestre de 2025, impulsada por su industria automotriz y manufacturera, aunque enfrenta importantes riesgos por tensiones comerciales con Estados Unidos y desafíos internos de infraestructura.

Esto fue dado a conocer en el marco de la Jornada Empresarial 2025, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de León, el economista en jefe y director de análisis de INVEX Banco, Ricardo Aguilar Abe, ofreció la conferencia “Perspectivas para la economía y los mercados hacia el cierre de 2025”, donde abordó el papel de Guanajuato en el contexto macroeconómico nacional e internacional.

Durante su intervención, destacó el posicionamiento estratégico del estado como uno de los principales motores económicos del país, así como los retos que enfrenta de cara al cierre de año y en la renegociación del T-MEC.

Aguilar Abe subrayó que Guanajuato se ubicó como el tercer estado con mayor incidencia en el crecimiento económico nacional durante el primer trimestre de 2025, solo por detrás de la Ciudad de México, que lideró con un crecimiento superior al 4.5%, y Nuevo León, que ocupa la segunda posición.

A pesar de registrar una tasa de crecimiento relativamente moderada del 2%, la magnitud de su economía le permite tener un peso determinante en la expansión nacional, posicionándolo incluso por encima de entidades con tasas más altas pero menor escala económica.

Imagínense si Guanajuato estuviera creciendo al 5%. Con la base que ya tiene y el tamaño de su economía, incluso podría superar a la Ciudad de México en su contribución al crecimiento del país”, comentó Aguilar Abe, al resaltar el potencial económico de la entidad.

En este sentido, instó a reflexionar sobre las causas del freno en el crecimiento local. Aunque mencionó que algunos podrían atribuirlo a factores externos, como las políticas del expresidente estadounidense Donald Trump o la tensión en las relaciones comerciales bilaterales, también dejó abierta la posibilidad de que existan factores internos que estén limitando el avance económico.

Uno de los puntos centrales de su análisis fue el papel de la industria automotriz, señalándola como la principal fuente económica de Guanajuato, altamente integrada con las cadenas productivas de Estados Unidos.

El economista en jefe y director de análisis de INVEX Banco, Ricardo Aguilar Abe
El economista en jefe y director de análisis de INVEX Banco, Ricardo Aguilar Abe / Mary Elenne Castro

 

Advirtió sobre el riesgo de que empresas como General Motors consideren trasladar procesos productivos fuera de México para evitar cargas fiscales más elevadas, particularmente si se compara elImpuesto Sobre la Renta (ISR) local con las tasas más competitivas en Estados Unidos.

Frente a este panorama, Aguilar recomendó implementar políticas estatales de retención industrial, centradas en mantener a las empresas en Guanajuato mediante incentivos y diálogo estratégico.

El estado debe preguntarse: ‘¿Qué puedo hacer por ti?’ Esa es la clave para conservar la inversión y seguir generando empleos”, afirmó.

Además, mencionó que Guanajuato sigue siendo el estado más importante en la fabricación de calzado en México, una actividad que también enfrenta retos, como la imposición de aranceles al calzado chino. Si bien reconoció que esto puede abrir oportunidades para los productores locales, también advirtió sobre los efectos secundarios de esta medida.

Un arancel agresivo puede generar distorsión de precios e inflación. Si sube mucho el precio del calzado, incluso el mexicano podría verse afectado. El reto es mantener la competitividad sin trasladar costos excesivos al consumidor”, explicó.

En materia de política internacional y factores de riesgo global, Aguilar Abe también se refirió a los conflictos geopolíticos, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la creciente tensión en Medio Oriente, específicamente el conflicto entre Israel y Gaza. Destacó que estos eventos, aunque parezcan lejanos, tienen impacto directo en la percepción de los mercados y la confianza de los inversionistas.

De cara a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pronosticó que la industria automotriz será uno de los sectores más impactados, particularmente por los ajustes en el contenido regional de los componentes, que podría excluir piezas provenientes de países sin tratados comerciales con el país vecino. Esto obligará a reestructurar cadenas de suministro y fortalecer la integración regional en América del Norte.

En cuanto a la infraestructura, el economista se refirió al proyecto del tren interurbano y la Puerta Logística del Bajío como catalizadores clave para el desarrollo económico regional. Señaló que estas obras permitirán una mayor movilidad hacia la frontera norte y generarán una derrama económica significativa, además de consolidar al Bajío como un eje logístico estratégico.

También mencionó los retos técnicos y de seguridad que enfrenta el sistema ferroviario, especialmente en zonas donde se han registrado incidentes, pero consideró que estos desafíos son superables a corto plazo.

El verdadero reto no es técnico, sino cómo detonar toda la infraestructura complementaria: servicios, parques industriales, agua, luz, telecomunicaciones, salud y educación a lo largo de las vías férreas. Eso es lo que realmente va a transformar la región”, enfatizó.

Aguilar Abe reconoció el esfuerzo de los empresarios guanajuatenses, a quienes felicitó por su contribución al desarrollo económico del país, al tiempo que los exhortó a mantenerse firmemente integrados en las mesas de negociación con autoridades federales y representantes internacionales, para asegurar que los intereses de Guanajuato se mantengan protegidos en las futuras discusiones comerciales.

“No salirse de la mesa. Estar ahí, participando activamente. Ese es el camino para que Guanajuato no solo resista, sino que salga fortalecido”.

Se contó con la participación de agremiados al Colegio de Contadores
Se contó con la participación de agremiados al Colegio de Contadores / Mary Elenne Castro

Economía global 2025: volatilidad comercial y su impacto en México

Además, el especialista Aguilar Abe ofreció un panorama extenso y claro sobre el estado actual de la economía global, con un enfoque particular en la relación comercial México–Estados Unidos, el T-MEC y las perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

Señaló en la exposición que “definitivamente el entorno ha cambiado bastante”, señalando que si bien el panorama es complejo, también está lleno de oportunidades para quienes logren adaptarse.

Hizo énfasis en que la actual guerra comercial no comenzó con Donald Trump al asumir la presidencia en 2020, sino incluso desde su campaña, cuando ya amenazaba con imponer aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos. Desde entonces, el enfoque proteccionista del mandatario ha generado escenarios extremos, que han ido desde caídas históricas en los mercados hasta saltos récord en los índices bursátiles.

Uno de los momentos más críticos ocurrió el 2 de abril, con el anuncio de una lista de aranceles que incluía incluso a islas sin población humana desde el siglo XIX. La bolsa de valores vivió una de sus peores jornadas desde la pandemia, solo para rebotar días después cuando se anunció una “pausa” en la imposición de dichos aranceles.

La percepción generalizada fue que el presidente norteamericano estaba usando su influencia como herramienta de manipulación de mercados, hecho que incluso llevó a una senadora de Massachusetts a considerar acciones legales por presunta manipulación bursátil.

Manifestó que México aunque ha sabido jugar con habilidad su papel dentro del T-MEC, sigue bajo la sombra de una política exterior estadounidense errática. La incertidumbre en torno a si el país podrá seguir ofreciendo lo que Estados Unidos exige —en temas migratorios, fiscales o energéticos— genera dudas entre inversionistas.

A pesar de las cifras récord en exportaciones, gran parte del repunte se debe a compras adelantadas por temor a nuevos aranceles. Esto explica el aumento sin precedentes en inventarios en Estados Unidos, sobre todo en sectores como el automotriz y agroalimentarios.

Sin embargo, enfatizó que el crecimiento interno de México se ha visto limitado. La inversión privada, tanto nacional como extranjera, se encuentra contenida. El motivo no es una falta de confianza en el país, sino una espera cautelosa ante el rumbo que tomará la relación bilateral con el país vecino.

Puntualizó que la inflación en México se mantiene por encima del 4%, mientras que el objetivo del Banco de México es del 3%. Aunque se han realizado recortes en las tasas de interés, no se espera que bajen de un piso estimado de 7%. Esta política restrictiva busca evitar un repunte inflacionario, en especial si se suman nuevos aranceles que encarezcan productos importados.

Comentó que paradójicamente, el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido fuerte. Esto no se debe tanto al desempeño de México, sino a la caída del dólar a nivel global, provocada por la percepción de inestabilidad en la política económica de EE.UU. A pesar de pronósticos de 22 pesos por dólar, hoy se mantiene alrededor de 18.30.

A pesar del entorno adverso, dijo que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no se encuentra en riesgo de cancelación. Generando alrededor de 3 millones de dólares por minuto, el T-MEC es una maquinaria que no puede darse el lujo de detener.

Sin embargo, sí se esperan ajustes: desde reformas laborales, contenido regional más enfocado en Estados Unidos, hasta restricciones a productos chinos que busquen triangulación vía México. Las controversias energéticas también están sobre la mesa, especialmente por las quejas del trato preferencial a CFE y PEMEX frente a inversionistas privados.

El análisis concluyó que, a pesar de la incertidumbre, el entorno sigue ofreciendo oportunidades para quienes entiendan el nuevo mapa económico. Las tensiones entre Estados Unidos y el mundo, lejos de disiparse, continuarán marcando la agenda global.

Durante la Jornada Empresarial se llevó la Asamblea para la firma de convenioDurante la Jornada Empresarial se llevó la Asamblea para la firma de convenio / Mary Elenne Castro.

El Colegio de Contadores Públicos de León fortalece vínculos con universidades y asociaciones empresariales mediante nuevo convenio

En la asamblea solemne realizada durante la Jornada Empresarial 2025, el Colegio de Contadores Públicos de León formalizó la firma de un convenio de colaboración con diversas universidades, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, con el objetivo de impulsar la sinergia entre el ámbito académico y el sector productivo en la región.

El evento contó con la participación de representantes de importantes instituciones como CNEMCO Consultoría Organizada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato, la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Coparmex Zona Metropolitana de León, Canacintra León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guanajuato, CONCANACO-SERVYTUR, el Instituto Mexicano de Prácticas Societarias, el Colegio de Abogados de León, así como de la Universidad Iberoamericana de León, el Colegio Universitario de Yahualica y el Complejo Universitario Magno.

A través de este convenio, las partes buscan consolidar esfuerzos para fortalecer los gremios profesionales, facilitando la vinculación entre la academia y el sector productivo. Uno de los objetivos principales es asegurar que las nuevas generaciones de profesionistas reciban una formación actualizada y tengan oportunidades concretas para integrarse al mercado laboral desde su etapa estudiantil.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de León, Patricia Bueno Macías, destacó la importancia de esta alianza.

Este convenio representa la voluntad de crear sinergias que favorezcan el desarrollo profesional y económico de nuestra comunidad. Somos profesionales confiables y comprometidos, capaces de diseñar estrategias conjuntas con instituciones y asociaciones que comparten nuestra visión”, afirmó.

Bueno Macías enfatizó que el Colegio actúa como un eje integrador que garantizará que esta colaboración se traduzca en acciones concretas que beneficien no solo a los asociados, sino también a la sociedad y al sector empresarial de la ciudad y la región.

Por su parte, los representantes de las cámaras empresariales y universidades expresaron su respaldo a esta iniciativa, destacando la importancia de trabajar de la mano para fortalecer la competitividad, la ética profesional y el desarrollo económico local.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/guanajuato-clave-en-crecimiento-economico-nacional-pese-a-desafios-estructurales-y-geopoliticos-25902235

Share This