Select Page

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que la iniciativa de incremento a los aranceles a China y otras naciones de Asia ayudará a reducir el déficit comercial.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México sostendrá conversaciones diplomáticas con China y otras naciones asiáticas respecto a la iniciativa enviada al Congreso de incrementar los aranceles a 1,463 fracciones, como parte de la estrategia para reducir el déficit comercial con la región.

“Por supuesto que estamos en comunicación con diversos países, China entre ellos, tenemos buena relación con ellos. Voy a ver al embajador en estos días y también de otros países, Corea del Sur, hay toda una lista. Bueno, con India tenemos, también voy a tener una conversación sobre otros temas, entre ellos puede ser este”, dijo al término de la firma del convenio Hecho en México con Amazon.
El funcionario subrayó que el aumento de gravámenes no está dirigido a un país en específico, sino que responde a la necesidad de frenar prácticas de comercio desleal y proteger la planta productiva nacional. “No está dirigido contra nadie. Son reglas de operación que tenemos que publicar, que son aplicables a cualquier caso”, afirmó.
Ebrard explicó que el principal motor de la medida es el déficit comercial con Asia, que en los últimos cuatro años se disparó de forma alarmante. “Del 2020 a 2024 creció 83 por ciento. Si nosotros no tomamos medidas, no va a haber cómo financiar eso. Imagínate, en cuatro años casi se duplica”, advirtió.
Share This