La industria automotriz mexicana se encuentra en un punto de inflexión. Con la transición hacia la electromovilidad, la presión por cumplir reglas de origen más estrictas en el T-MEC, la competencia con Asia y Europa y la urgencia de fortalecer cadenas locales de proveeduría, el sector se enfrenta a diversos desafíos, al mismo tiempo que visualiza en los próximos años oportunidades que podrían consolidar a México como el hub automotriz más relevante de Norteamérica.
Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Metropolitano, subrayó que en los últimos cinco años la industria ha tenido que adaptarse a escenarios nunca antes vistos. “A pesar de ello, la industriaautomotriz y de autopartes sigue demostrando la fortaleza que tiene. México continúa recibiendo inversiones, lo que refleja que el nearshoring es real en su planteamiento”.
De acuerdo con Crespo, más del 50% de las empresas del sector han implementado paros técnicos, negociando con sindicatos para preservar empleos. Ante un entorno de incertidumbre, advirtió que el diálogo con instituciones y la defensa frente a amenazas arancelarias son vitales para que las pymes formen parte de las estrategias nacionales. “Será en 2027 cuando la industria automotriz reciba el respiro necesario para mantener los primeros lugares en los rankings globales”.
México, cuarto productor mundial de autopartes
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), recordó que México desplazó a Alemania en 2021 y se colocó como cuarto productor mundial. “El 43% de las partes y componentes que Estados Unidos necesita para fabricar un vehículo proviene de México. Esa relación es indestructible. El T-MEC fue clave para consolidar la manufactura compartida en Norteamérica y atraer la mayor IED del país tras la pandemia”.
Sin embargo, reconoció que aún persisten retos como el de elevar el contenido nacional en autopartes, fortalecer el ecosistema de pymes y especializar a los ingenieros que egresan cada año en México.
“El futuro pasa por digitalización, electromovilidad y manufactura avanzada. Hacia 2026 y 2027 la expectativa es que la industria retome su expansión y establezca nuevas condiciones para la inversión”.
Competitividad regional frente a Asia y Europa
Desde la Canacintra Querétaro, Daniel Romero, presidente del Comité Automotriz, identificó cinco retos principales derivados del T-MEC: transición a la electromovilidad, reglas de origen más estrictas, competencia con Asia y Europa, acceso a energía limpia e infraestructura logística y de seguridad.
“El corto plazo traerá costos más altos por aranceles, pero a mediano plazo la relocalización acelerada consolidará a México como hub automotriz de Norteamérica, siempre que fortalezcamos la proveeduría y la red eléctrica”.
Asimismo, destacó la necesidad de habilitar financiamientos verdes, modernizar regulaciones y avanzar hacia la Industria 5.0, con procesos digitalizados que permitan información predictiva y preventiva. La apuesta, dijo, debe integrar a más pymes y capacitar ingenieros especializados para sostener la transición tecnológica.
Por su parte, Guillermo Bernal, director de asuntos públicos de la American Chamber Mexico, señaló que el tratado comercial sigue siendo la pieza clave para la industria automotriz. “El 85% de nuestras exportaciones pasa sin arancel, lo que sigue siendo un atractivo para México”.
El directivo reconoció que las consultas actuales forman parte de un proceso positivo de diálogo institucional. “El sector privado habla con una sola voz sobre la competitividad regional; es nuestra única fortaleza frente a Asia. La modernización del T-MEC deberá incluir capítulos pendientes en semiconductores, ciberseguridad e inteligencia artificial, además de reforzar la formación de talento y la sustitución de importaciones en sectores estratégicos”.
Financiamiento para mantenerse competitivos
Paulina Aguilar, fundadora de Mundi, subrayó que en México actualmente avanzan 11 proyectos de electromovilidad, muestra clara de que la industria vive una transformación. “No es la misma automotriz de hace años. Se está adaptando para mantenerse en los primeros lugares a nivel global. El reto central será garantizar financiamiento adecuado para que las empresas sigan operando, al tiempo que priorizan alianzas financieras que permitan adoptar estándares laborales internacionales”.
La fundadora de la financiera Mundi resaltó que México puede liderar el nearshoring, siempre y cuando logre darle cobertura y apoyo a las pymes. “El país necesita empresas innovadoras y distintivas capaces de competir con Asia y otros mercados globales. El limitante no debe convertirse en obstáculo; tenemos que ser la opción número uno para nuestros aliados estratégicos”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/industria-automotriz-llama-a-la-integracion-regional-para-competir-con-asia-y-europa
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