Select Page

La empresa presentó en el Fleet Latam Summit 2025 las tendencias de producción y mercado en México y la región.

La industria automotriz regional atraviesa un escenario de contrastes, de acuerdo con Gerardo Gómez, Director Country Manager México de J.D. Power, quien durante el Fleet Latam Summit 2025 explicó que, pese a que México alcanzó en 2024 una producción histórica cercana a cuatro millones de vehículos ligeros, hoy las plantas operan al 70% de su capacidad instalada, con un 80% de esa producción dirigida a Estados Unidos.

El especialista subrayó que al mercado mexicano han ingresado en los últimos cuatro años más de 30 marcas chinas de vehículos ligeros, lo que convierte al país en una especie de incubadora para probar la aceptación del consumidor local.

Sin embargo, anticipó que en los próximos tres o cuatro años la mitad de esas marcas desaparecerán o se fusionarán, en un proceso natural de depuración del mercado.

En cuanto al panorama global, Gómez recordó que las ventas cayeron en 2020 y que, pese a la recuperación, la industria aún no logra alcanzar la meta de 100 millones de unidades ligeras vendidas y producidas al año, un hito que ahora se proyecta hasta 2036.

La incertidumbre generada por los aranceles y las tensiones comerciales mantiene la producción en niveles ajustados, comentó.

Gómez subrayó que actualmente México y Brasil aportan el 86% de los siete millones de vehículos ligeros producidos en Latinoamérica, y para 2032 se prevé que concentren hasta el 90% de la producción regional.

Mientras México se consolida como país exportador, Brasil destaca por fabricar prácticamente lo que consume, con alrededor de 2.5 millones de unidades.

Sobre vehículos híbridos y eléctricos, destacó que a nivel global, el 40% de las ventas de 2025 corresponden a esta tecnología y que para 2030 la proporción crecerá a seis de cada 10 unidades.

No obstante, la proyección de J.D. Power para Latinoamérica es que la adopción será más gradual: uno de cada cinco vehículos en 2030. “El paso natural serán los híbridos, mientras la infraestructura eléctrica se consolida”, subrayó Gómez.

Al abordar el mercado de seminuevos ligeros, precisó que en México solo el 2% de las compras se realizó 100% de forma digital, frente a los 45 millones de unidades seminuevas que se venden cada año en Estados Unidos. La falta de registros confiables y de confianza en los canales digitales limita el crecimiento en este segmento, aunque también representa un área de oportunidad para el futuro.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/industria-automotriz-mexicana-bajo-presion-por-aranceles-y-marcas-chinas-j-d-power/

 

Share This