México busca consolidarse como un actor clave en la cadena de semiconductores de Norteamérica mediante una política industrial que combina desarrollo regional, fortalecimiento de capacidades tecnológicas y estrategias de contenido nacional.
Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio, indicó, durante la inauguración del Foro Semiconductores México-Estados Unidos, que el Plan México es una política industrial integral diseñada para impulsar la inversión, mejorar la infraestructura y generar cadenas de valor más complejas en distintos estados del país. “Hemos sido muy exitosos en lugares como Guadalajara y Tijuana, pero queremos que este desarrollo llegue a más regiones y genere actividades de mayor valor”.
Plan México: integración regional y manufactura avanzada
Política industrial horizontal, vertical y regional
El subsecretario explicó que el Plan México opera en tres dimensiones:
• Horizontal: busca mejorar el funcionamiento del sistema financiero, facilitar la inversión y fortalecer la infraestructura industrial.
• Vertical: orientada a industrias estratégicas con alto contenido tecnológico, como semiconductores, electrónica, dispositivos médicos y farmacéutica, además de industrias tradicionales que requieren recuperarse frente a competencia desleal.
• Regional: promueve el desarrollo regional en diversas zonas del país para diversificar la manufactura avanzada y las cadenas de valor.
“Podemos participar en la cadena de semiconductores porque nuestra economía no solo es exportadora, sino compleja, aunque con bajo contenido nacional. Necesitamos generar industrias que aumenten este contenido, como la química, metalmecánica y plástico”.
Llerenas destacó que la estrategia mexicana se centra en la integración regional con Estados Unidos y Canadá, con el aprovechamiento del T-MEC. “Nuestra estrategia de mayor contenido es América del Norte; México es fundamental en estas cadenas estratégicas por su capacidad manufacturera, mano de obra especializada y experiencia en sectores complejos como la aeroespacial y automotriz”.
El funcionario explicó que la participación de México en estas cadenas no depende únicamente de su ubicación geográfica o de los tratados comerciales, sino también de la capacidad interna para formar talento, adoptar microcredenciales, fortalecer la educación dual y garantizar energía suficiente para la industria.
Competitividad frente a Asia en semiconductores
La política industrial mexicana también busca competir con Asia, desde temas arancelarios y geoestratégicos, y generar condiciones de eficiencia interna en la manufactura de semiconductores. “Tenemos que hacer nuestra tarea interna: formación de personal, infraestructura, inversión y políticas públicas asertivas. Solo así seremos más competitivos que Asia”.
Además, Llerenas resaltó que estados como Jalisco, Baja California y Chihuahua ya han implementado políticas industriales locales alineadas con esta estrategia nacional, lo que permite un enfoque coordinado entre gobierno federal, gobiernos estatales y sector privado.
“México es un país que cada vez va a exportar más electrónica y participar más activamente en la cadena de semiconductores”, aseguró el subsecretario; explicó además que este avance no solo fortalecerá la industria nacional, sino que consolidará a México como un socio estratégico confiable en América del Norte, con políticas industriales enfocadas en inversión, educación y generación de contenido nacional.
El foro celebrado este 24 de septiembre subrayó la importancia de que México continúe trabajando en su capacidad interna, asegurando que la formación de talento, la infraestructura y las políticas públicas estén alineadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la industria de semiconductores, un sector clave para la competitividad tecnológica y la integración económica regional.
“Estamos construyendo una mejor cadena de semiconductores en México, con visión de futuro y compromiso con la integración norteamericana”, concluyó Llerenas Morales.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/mexico-apuesta-por-los-semiconductores-plan-mexico-impulsa-la-integracion-regional-y-la-manufactura-avanzada
Comentarios recientes