Guanajuato ha escalado posiciones hasta convertirse en la quinta economía del país. Su infraestructura logística, fuerza laboral calificada y crecimiento exportador hacen del estado un pilar del desarrollo manufacturero nacional.
León, Gto.- ¿Qué es lo que caracteriza a Guanajuato en su desarrollo económico? Un estado ha podido construir un ecosistema económico diverso, con una posición geográfica estratégica, altos niveles de inversión, un crecimiento sostenido del empleo, infraestructura industrial avanzada y una firme apuesta por la innovación, la educación técnica y el fortalecimiento de nuevos sectores clave como la electromovilidad, semiconductores y tecnologías de la información.
Este panorama fue presentado por Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato, durante su ponencia “Panorama económico y retos en términos de relaciones comerciales en el estado”, en el marco del Foro Laboral: contexto automotriz, mecanismos de atención y buenas prácticas empresariales, celebrado en la Universidad Iberoamericana de León.
Una ubicación estratégica y ventajas logísticas
Álvarez Aranda destacó la posición geográfica privilegiada de Guanajuato como una de sus principales ventajas competitivas: en un radio de 400 km se tiene acceso al 80% del mercado nacional, al 60% de la población del país, al 70% de la industria automotriz y al 70% de las exportaciones nacionales.
Esta conectividad se ve reforzada por la red carretera que incluye las autopistas 45 y 57, así como por las líneas ferroviarias Canadian Kansas y Ferromex, que conectan al estado con puertos clave como Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
A esto se suma la conectividad aérea, con 11 vuelos internacionales y 10 nacionales, que permiten una integración logística y comercial eficiente para las empresas instaladas en el estado.
Diversificación económica y clústeres productivos
Guanajuato ha transitado hacia una economía más diversificada. Actualmente cuenta con 12 clústeres industriales, entre los que destacan: automotriz, alimentos, moda, químico y metalmecánica. Esta infraestructura se sostiene sobre 47 parques industriales, y una plataforma que ha triplicado el Producto Interno Bruto (PIB) del estado en las últimas tres décadas.
Hoy, el estado es la quinta economía nacional, solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con un PIB de 79,887 millones de dólares (2023).
Además, ocupa el primer lugar nacional en exportación no fronteriza, y el sexto lugar como exportador nacional no fronterizo en 2024, con un volumen de exportaciones por 36,315 millones de dólares. Desde 2006 hasta 2025, el estado ha acumulado una inversión extranjera superior a los 30,000 millones de dólares, con la generación de más de 220,000 empleos. La meta del actual sexenio era atraer 8,000 millones de dólares, y a la fecha ya se han superado los 3,000 millones, solo en el presente año.
Capital humano e infraestructura educativa
Asimismo, Guanajuato se sitúa en el séptimo lugar nacional en fuerza laboral, con 2.9 millones de personas ocupadas y un crecimiento anual superior a 79,000 personas. Cada año se gradúan 10,000 ingenieros en el estado, lo que le otorga el sexto lugar nacional en matrícula de ingenierías.
Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato / Mary E. Castro.
En cuanto a infraestructura de formación técnica, el estado cuenta con 31 planteles del IECA (Instituto Estatal de Capacitación): 28 centros de formación técnica y 3 centros especializados, además de 7 centros de innovación especializada, lo que fortalece el vínculo entre academia e industria.
Más de 600,000 personas se han incorporado al empleo formal en las últimas décadas, consolidando a Guanajuato como el quinto lugar nacional en trabajadores asegurados en el IMSS, y el segundo lugar en producción manufacturera.
Industria automotriz: una potencia consolidada
La industria automotriz es una de las columnas vertebrales de la economía guanajuatense. El estado tiene una capacidad de producción superior al millón de vehículos anuales, y en 2024 se proyecta cerrar con cifras históricas.
Guanajuato alberga plantas de Honda, Toyota, Hyundai, Mazda, Volkswagen y Ford, lo que posiciona al clúster Bajío-Occidente como líder nacional, concentrando el 37.6% de la producción automotriz del país, por encima del norte del país, que ahora representa el 35.4%.
En el marco internacional, México es el séptimo productor mundial de vehículos, con una proyección de casi 4 millones de unidades al cierre del año.
Atracción de inversión extranjera y confianza crediticia
En cuanto a los países con mayor inversión en Guanajuato, destacan: Japón (29.8%), Estados Unidos, Alemania y México. Además, le siguen Italia, Francia, China, Canadá, Reino Unido, Suiza, España y Austria.
Nuevas vocaciones: electromovilidad, TI y semiconductores
Luis Andrés Álvarez subrayó la importancia de diversificar las vocaciones industriales hacia sectores de futuro como: Electromovilidad, Dispositivos médicos, Tecnologías de la información y software, Industria aeronáutica, Centros de ingeniería e Industria complementaria.
Dentro del sector aeronáutico, Guanajuato ya cuenta con un clúster de 10 empresas, que generan más de 1,000 empleos directos, 5,000 indirectos y más de 13.6 millones de dólares en exportaciones, abarcando rubros como simulación, manufacturas avanzadas y software especializado.
Además, recordó que la pandemia dejó en evidencia la vulnerabilidad de las cadenas globales de semiconductores, y Guanajuato está respondiendo con una estrategia estructurada. Junto con la Iberoamerican Technology Foundation, se impulsa un programa para el desarrollo de proveedores en el sector de semiconductores, enfocado inicialmente en 25 empresas medianas y grandes del estado. El objetivo es sensibilizar, capacitar y diagnosticar a estas empresas, con una hoja de ruta clara hacia su incorporación a la cadena de proveeduría, especialmente en el segmento de Assembly, Testing and Packaging (ATP).
Además, se desarrolla un Programa de Capacitación en ATP para docentes de ingeniería, con 50 profesores capacitados, un plan de estudios de 20 semanas en 12 módulos; y tres componentes clave: programa fundacional, tracks de especialización y recursos docentes para la vinculación comercial avanzada.
Cabe destacar que Guanajuato está construyendo su transformación económica con base en cuatro pilares estratégicos: Transformación digital, Economía circular, Nuevos patrones de consumo y valor y Cambio demográfico.
Comentarios recientes