Select Page

La automotriz china Zeekr planea mantener su presencia en México, aún con la posibilidad de que sus vehículos tengan un arancel de 50 por ciento, tal como considera imponer el gobierno mexicano a todos los productos que ingresen al país importados de naciones con los que no tiene acuerdo comercial.

“No nos vamos a ir de México, tenemos un compromiso muy fuerte con la gente, con la tecnología y con la electromovilidad en el país”, dijo firme Edgar Suárez, Country Manager de Zeekr México.

“Es un hecho que tendríamos que amortiguar una parte del arancel y obviamente sería muy aventurado que dijera que no vamos a subir el precio de los vehículos, que incluso es algo que se tiene que dar cada año”, dijo el directivo.

Suárez explicó que para amortiguar el arancel contarían con el esfuerzo de sus proveedores, distribuidores y la planta desde China, “todos vamos a contribuir en amortiguar en caso de que se diera el aumento de precios”.

El directivo agregó que la marca de vehículos de lujo cuenta con el respaldo de Geely International, empresa que tiene entre su portafolio a marcas como Volvo Cars, Lotus, Polestar, Zeekr, Proton, Smart y Lynk & Co, ésta última ya próxima a llegar a México con dos modelos híbridos antes de que termine el año.

Para dar una muestra de su apuesta por el país, el 25 de septiembre pasado la empresa presentó su tercer modelo eléctrico, el Zeekr 7X, una camioneta SUV eléctrica de lujo que llega en dos versiones, con autonomía de carga que supera los 570 kilómetros y con precios menores al millón de pesos.

“Vamos bien, estamos vendiendo alrededor de 100 vehículos al mes, es lo que nos da el mercado orgánico. Y vamos a traer tres modelos SUV del segmento C, que es el que más se vende en México”, comentó el directivo.

Zeekr cuenta actualmente con 12 concesionarios ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla y, ya están construyendo tiendas completas con piso de venta y taller mecánico en León, Guanajuato, Querétaro y Torreón, Coahuila, para cerrar con 15 concesionarias al final del año.

En el servicio de postventa, el directivo señaló que, aunque Zeekr inició operaciones en el país en julio de 2024, desde mayo de ese mismo año ya contaban con un almacén de partes que ahora cuenta con 95 por ciento de las refacciones que se requieren en caso de colisión y mantenimiento preventivo y correctivo.

 “Para el otro 5 por ciento no nos tardamos, o sea, no tenemos un coche en el taller más de un mes”, señaló Suárez.

POR ENRIQUE TORRES ROJAS

Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2025/9/30/zeekr-mantiene-su-operacion-en-mexico-733757.html

Share This