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El T-MEC modificó las reglas de contenido regional en la industria automotriz, lo que obliga a que los proveedores de primer nivel (Tier 1) localicen en Norteamérica una mayor parte de su proveeduría. Este cambio ha impulsado desde 2019 la búsqueda de proveedores Tier 2 y Tier 3, aunque persisten desafíos en su desarrollo.

Durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), explicó que el impacto del tratado se refleja en toda la cadena. “El T-MEC sí está obligando al T1 a localizar en Norteamérica su proveeduría. Las T1 han estado buscando proveedores desde 2019 de T2 y T3. Hay dificultades porque buscan empresas financieramente sanas y con criterios ESG, cuando antes se traía todo de China”.

El directivo explicó que este viraje exige un esfuerzo coordinado para que los proveedores locales se consoliden como una opción competitiva y confiable.

En México, la proveeduría nacional se encuentra en un proceso de maduración. Adriana Macouzet, vicepresidenta de PPG Latinoamérica, destacó la importancia de esta evolución. “Sin la agilidad de la cadena de suministro la industria automotriz no podría existir. Cada vez hay mayores requisitos para asegurar que la proveeduría se dé desde la base y con estándares globales. Tenemos que apoyar a los proveedores, compartir talento e ingenieros, y garantizar volúmenes de compra para que inviertan. La pintura y recubrimientos, aunque parecen insumos básicos, son considerados autopartes directas indispensables. No hay vehículo que se pueda vender si no está pintado”.

Localización de proveeduría y desarrollo de Tier 2 y Tier 3

Desde Bosch, el énfasis está en preparar a la cadena para la transformación tecnológica. Eduardo Watty, vicepresidente de ventas de soluciones de movilidad, subrayó que es importante mostrar a la cadena de suministro las megatendencias como conectividad y seguridad. “El 70% de nuestros insumos son de México, pero necesitamos proveedores regionales de semiconductores. Las dificultades están en cumplir con las características técnicas y normativas. No solo los proveedores, sino también el gobierno y la academia, deben alinearse para acelerar este proceso de transición”.

Ante esto, Alberto de Icaza, director de asuntos internos de ZF México, señaló que la industria ha dejado atrás la lógica de competir únicamente por costos. “Históricamente hubo presión por costos, pero ahora buscamos proveedores con calidadinnovación, disciplina financiera y compromiso ambiental. México ya no es mano de obra barata, está en la etapa de desarrollo tecnológico”.

Por último, el directivo apuntó en el CIIAM, organizado por la Industria Nacional de Autopartes, que la localización de microchips sigue siendo uno de los puntos más críticos. “No es fácil que se avienten a una planta en México de ese sector y calidad. Pero es un paso necesario para construir la base de la industria”.

Retos tecnológicos: semiconductores y estándares ESG

México necesita fortalecer su base de proveeduría con proveedores certificados, resilientes y con capacidad de innovación. Esto implica atraer inversión extranjera, pero también impulsar a las empresas locales a través de alianzas con universidades, desarrollo de talento y transferencia tecnológica.

La transición está en marcha. Lo que antes se importaba de China ahora debe producirse en México o en la región, bajo estándares globales y con una visión de largo plazo.

Como lo expresó Montoya, se trata de identificar qué modelos colaborativos funcionan para integrar a los Tier 2 y Tier 3 locales y construir una cadena automotriz más sólida.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/proveeduria-local-el-reto-automotriz-de-mexico

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