Diecinueve personas con discapacidad recibieron constancias tras concluir un curso de computación básica que fortalece su independencia y abre camino a nuevas oportunidades laborales.
La inclusión y la autonomía fueron protagonistas en una ceremonia realizada en el CETIS 62, donde 19 personas con discapacidad recibieron constancias tras concluir satisfactoriamente su curso de computación básica impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
Durante varias semanas, los participantes se capacitaron en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un enfoque en herramientas accesibles que no sólo les permiten comunicarse y estudiar con mayor facilidad, sino también abrirse camino hacia mejores oportunidades laborales y mayor independencia personal.
“Hoy es un día muy especial porque celebramos el esfuerzo y la dedicación de cada uno de ustedes, pues las tecnologías de la información abren puertas”, expresó Salomón Ceballos Ochoa, director general del IECA, quien subrayó que el acceso a estas herramientas contribuye a que las personas con discapacidad se sientan más autosuficientes y valoradas en su entorno.
Ceballos Ochoa comentó que el IECA Salamanca es uno de los centros de capacitación más grandes y especializados del estado y se encuentra a un costado de Mazda, al mismo tiempo que reiteró su disposición para seguir trabajando en conjunto con el CETIS y AMEXME.

Por su parte, Brisa Elena García Ramírez, directora del CETIS 62, destacó el compromiso de la comunidad educativa para seguir impulsando espacios de inclusión: “Este es solo el inicio de muchas colaboraciones futuras de AMEXME Salamanca y el IECA. Cuenten siempre con este plantel y con nuestra comunidad”, afirmó al dar la bienvenida a los asistentes.
El evento también contó con la presencia de María de Jesús Montserrat Vargas Tovar, en representación de AMEXME, y de Luis Magallón Paulino, director del IECA Salamanca Alta Especialidad, quienes reconocieron que este curso es una muestra clara de que la inclusión y la capacitación pueden ir de la mano para construir una sociedad más equitativa.
Actualmente, el IECA cuenta con 31 sedes en Guanajuato y una red de instructores especializados en formación técnica y humana. En Salamanca, su centro de alta especialidad se ha convertido en uno de los más grandes del estado, impulsando programas que buscan garantizar que todas las personas, sin importar su condición, tengan acceso al aprendizaje y al desarrollo personal.
Con estas constancias, los egresados no sólo acreditan un curso, sino que reafirman que la inclusión comienza con acciones concretas que les permitan avanzar hacia una vida más independiente, con mayores oportunidades de comunicación, educación y empleo.
Este evento fue una muestra clara de que la inclusión y la capacitación van de la mano. / Foto: Cortesía / IECA
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldesalamanca/local/ieca-impulsa-inclusion-digital-y-autonomia-para-personas-con-discapacidad-en-salamanca-26085682
Comentarios recientes