Adjudican a grupo encabezado por Mota-Engil el diseño y construcción de 70.7 km del tren de pasajeros; los trabajos deberán concluir el 29 de febrero de 2028.
Guanajuato, Gto.- El grupo integrado por Mota-Engil México, Mota-Engil Aeropuertos del Norte, Mota-Engil Engenharia e Construcao y Mota-Engil Engenharia e Construcao África ganó la licitación pública internacional para el diseño y construcción de 70.7 kilómetros del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, en el tramo que correrá de Apaseo el Grande a Irapuato.
El fallo fue anunciado anoche por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) que encabeza Andrés Lajous, que determinó adjudicar al consorcio un contrato por 20 mil 203 millones de pesos.
El fallo fue anunciado anoche por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) que encabeza Andrés Lajous, que determinó adjudicar al consorcio un contrato por 20 mil 203 millones de pesos.
De acuerdo con el documento de fallo, los trabajos iniciarán el próximo 16 de octubre y tendrán un plazo de ejecución de 866 días naturales, lo que significa que deberán concluir el 29 de febrero de 2028.
El proyecto forma parte del plan federal para detonar la red de trenes de pasajeros en el país y busca fortalecer la conectividad entre los corredores industriales del Bajío, facilitando el transporte de personas en una de las zonas con mayor crecimiento económico del país.
En el proceso de licitación, la ARTF recibió ocho propuestas técnicas y económicas, de las cuales siete correspondieron a consorcios y una más fue presentada de manera individual por Arturo Hernández González.
Tras el análisis de las condiciones técnicas, la experiencia de las empresas participantes y las ofertas económicas, el grupo liderado por Mota-Engil fue considerado el más solvente y conveniente para el Estado mexicano.
La construcción del tramo contempla una amplia gama de obras de infraestructura, entre ellas el movimiento de tierras, terraplenes, cimentaciones, estructuras como puentes, viaductos y pasos superiores e inferiores, además de drenajes, vías férreas y obras complementarias.
El desarrollo del tramo Apaseo el Grande–Irapuato será fundamental para la conexión con los tramos previos del tren, además de que permitirá mejorar la movilidad interurbana y la integración logística entre Querétaro y Guanajuato.
Ya había ganado otro tramo
El grupo Mota-Engil, representado en México por el empresario José Miguel Bejos, ya había obtenido el pasado 14 de agosto la adjudicación de un tramo previo del mismo tren, con una extensión de 30.70 kilómetros y un monto de 6 mil 579 millones 444 mil pesos (más IVA).
La empresa de origen portugués y con amplia experiencia en proyectos ferroviarios, carreteros y de infraestructura en América Latina, ha reforzado su presencia en México durante la última década a través de obras de gran escala en los sectores energético, aeroportuario y de transporte.
Con ambos contratos, Mota-Engil se perfila como el principal desarrollador de la ruta ferroviaria que unirá Querétaro e Irapuato, una línea estratégica dentro del plan nacional de transporte que busca recuperar la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, décadas después de su desaparición.
Comentarios recientes