León, Gto. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (Ciceg), Juan Carlos Cashat Usabiaga, manifestó su reconocimiento a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Ley Aduanera, al considerar que representa un paso firme hacia un comercio más justo, ordenado y competitivo.
Tan solo entre enero y julio de 2025, entraron al país 114 millones de pares de calzado, lo que representa un incremento del 11.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cashat Usabiaga explicó que el sector zapatero ha enfrentado años difíciles, pero que gracias al respaldo del Gobierno de México, la Secretaría de Economía, Concamin Nacional y otros organismos empresariales, se han dado “pasos decisivos” para revertir la mala tendencia de la industria local.
Destacó que entre las medidas, se encuentran las cuotas compensatorias definitivas al calzado proveniente de China, la exclusión del calzado terminado del programa IMMEX y la detención de importaciones masivas que abusan del esquema de minimis.
El dirigente señaló que estas acciones protegen a cientos de miles de familias que dependen de nuestra industria y subrayó que la apertura comercial puede ser beneficiosa siempre que se combine con voluntad, comunicación y trabajo conjunto.
Sin embargo, advirtió que esta apertura también implica riesgos cuando algunos actores permanecen fuera de la legalidad, afectando la estabilidad de la industria nacional.
Cashat Usabiaga agregó que las importaciones, a través del régimen de recinto fiscalizado estratégico pasaron de 86 mil pares en 2024 a 1 millón 577 mil pares en 2025, un aumento de más de 1,700%.
“Urge revisar y corregir este régimen antes de que distorsione el mercado y ponga en riesgo a nuestra industria”, afirmó.
Finalmente, resaltó que la reforma propuesta incluye medidas concretas como controles más estrictos en empresas de mensajería y operadores logísticos, buscando garantizar que el comercio en México sea justo.
Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/reforma-a-la-ley-aduanera-es-urgente-ante-aumento-de-importaciones-ciceg/
Comentarios recientes