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La transformación logística no solo pasa por infraestructura, sino por el uso de tecnología, la sostenibilidad y el capital humano. Guanajuato se consolida como un hub estratégico con visión de futuro.

León, Gto.- Guanajuato se posiciona como el cuarto estado más importante en materia de logística y movilidad a nivel nacional, solo por detrás del Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Así lo destacó Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, durante el Simposium de Logística y Movilidad 2025, donde subrayó que este liderazgo se fortalecerá con proyectos estratégicos como la Puerta Logística del Bajío.

La logística es mucho más que una operación de transporte. Es el sistema circulatorio de la economía. A medida que las cadenas de suministro se vuelven más complejas y globalizadas, hablar de movilidad eficientealmacenamiento inteligentedigitalización y desarrollo de talento ya no es opcional: es una necesidad urgente.

En ese contexto, se llevó a cabo el Simposium de Logística y Movilidad 2025, organizado por el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, en colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). El evento reunió a especialistas, autoridades, empresarios, académicos y transportistas en un espacio de diálogo y colaboración con una visión clara: impulsar una logística moderna, sostenible, conectada y humana.

Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre empresas, universidades y gobierno para afrontar los retos logísticos que vienen.

En un mensaje que combinó reconocimiento, reflexión histórica y propuestas concretas, González Muñoz hizo énfasis en la importancia de dar un paso firme hacia la profesionalización del sector logístico, especialmente en un contexto nacional marcado por nuevas revisiones del T-MEC, problemáticas como la importación irregular de camiones y la creciente necesidad de infraestructura y personal capacitado para atender la llegada de nuevas inversiones.

Donde van las inversiones, va la gente. Y a donde va la gente, hay que llevarla en las mejores condiciones. No podemos seguir viendo la logística y la movilidad como temas separados. Hoy, deben ser tratados como un solo sistema interconectado que impulsa el desarrollo económico del país”, expresó.

Uno de los ejes centrales del discurso fue el esfuerzo por profesionalizar al sector logístico desde las bases. González Muñoz celebró el trabajo conjunto con la Universidad Iberoamericana, con quien se han desarrollado diplomados prácticos y secuenciales en temas clave como gobierno corporativo, empresas familiares y planeación estratégica.

Estos programas han permitido a trabajadores y directivos capacitarse mientras operan, combinando clases presenciales y virtuales con casos reales de empresas del sector.

En su intervención, González también subrayó que la logística no es un fenómeno nuevo en Guanajuato. Históricamente, el estado ha sido una arteria clave en la movilidad de mercancías desde la época colonial. También destacó el papel de empresas icónicas como Tres Guerras, Flecha Amarilla y Julián Obregón, todas con casi un siglo de trayectoria y que hoy forman parte de una nueva etapa: la integración intergeneracional, la innovación y la planificación de largo plazo.

González advirtió sobre la importancia de estar preparados para atender correctamente a las empresas globales que llegan al estado, recordando que en el pasado, muchas empresas locales no estaban listas para trabajar con armadoras como General Motors.

Asimismo, puso sobre la mesa un tema crítico: la creciente importación de camiones de baja calidad o “chocolates”, que afectan no solo la competitividad con tarifas depredadoras, sino también la seguridad vial, al compartir caminos con unidades obsoletas o no reguladas.

Durante el acto inaugural, Jaime García Almanza, vicepresidente de CANACAR Región Laja-Bajío, enfatizó el papel esencial del autotransporte de carga como motor de la economía mexicana, subrayando que este sector moviliza el 81% de la carga terrestre del país, representa el 3.8% del PIB y genera alrededor de 6 millones de empleos directos e indirectos.

Hablar de logística, movilidad y autotransporte de carga es hablar del sistema circulatorio de México. El que permite que la economía respire, que la industria se mantenga en movimiento y que los productos lleguen a cada rincón del país”, señaló García Almanza.

Jaime García Almanza, vicepresidente de CANACAR Región Laja-Bajío
Jaime García Almanza, vicepresidente de CANACAR Región Laja-Bajío / Mary Elenne Castro

La región del Bajío —y particularmente Guanajuato— fue destacada como pieza clave en la logística nacional, gracias a su ubicación estratégica, su infraestructura, su ecosistema industrial y su proyección internacional. Desde ahí se produce, ensambla y distribuye a nivel global.

Pero no se trata solo de mover mercancías. Se trata también de mover conocimiento, innovación y oportunidades. García Almanza compartió algunos de los ejes estratégicos que CANACAR está impulsando en la región: Capacitación y profesionalización de operadores, renovación vehicular para una flota más eficiente y menos contaminante, creación de corredores seguros, vinculación con universidades para formar talento técnico y humano, e implementación de tecnologías para agilizar procesos logísticos.

Además, subrayó que los desafíos actuales exigen un trabajo conjunto entre sector público, privado y académico, especialmente frente a temas como la seguridad vial, el cumplimiento de acuerdos internacionales (como el T-MEC), la transición energética y la movilidad inteligente.

Guanajuato se consolida como eje estratégico de la logística nacional

Guanajuato se consolida como eje estratégico de la logística nacional Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de Atracción de Inversiones del estado, destacó la consolidación de Guanajuato como un nodo clave en el desarrollo logístico de México, gracias al trabajo coordinado entre los 12 clústers industriales que operan en la entidad y las inversiones estratégicas en infraestructura carretera, ferroviaria y aérea.

Hernández Fonseca enfatizó que la logística ya no debe ser vista como un simple apoyo para otros sectores, sino como una industria con valor propio, capaz de detonar oportunidades económicas de alto impacto.

Debemos dejar de ver a la logística solo como un medio para impulsar otros sectores. Es un negocio en sí mismo, con retos y oportunidades que debemos aprovechar”, expresó.

El funcionario estatal reconoció los avances en infraestructura, como el distribuidor Celanese en Celaya, el mejoramiento de rutas estatales clave, y la inversión de 2 mil 800 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional del Bajío, que fortalecerán la conectividad de Guanajuato con el resto del país y el extranjero.

También destacó los retos actuales del sector, como la escasez de madrinas para el transporte de vehículos, la necesidad de infraestructura especializada para carga crítica y el impulso a un modelo logístico multimodal que integre transporte terrestre, ferroviario y aéreo, además de fortalecer la última milla en la distribución.

Hernández también reconoció el impacto económico del simposio, que reúne a 260 participantes y estima generar más de 130 millones de pesos en oportunidades de negocio, además de una importante derrama económica indirecta.

F CARMONA CANACAR LOGISTICA

Francisco Carmona

Para cerrar, reiteró el compromiso de la Secretaría de Economía de seguir fortaleciendo al sector mediante programas de vinculación industrial, microcredenciales para jóvenes y mujeres, y plataformas como Conecta, que vinculan a buscadores de empleo con el sector logístico.

El transporte y la logística representan más del 7.4% del PIB estatal y más de 57 mil empleos formales, lo que los convierte en un termómetro clave para medir la salud económica de Guanajuato”, concluyó.

Inversión, conectividad y talento

León reafirma su papel como uno de los principales nodos logísticos de México, gracias a su ubicación geográfica, conectividad carretera, parques industriales de primer nivel y un entorno empresarial en crecimiento. Así lo expresó María Fernanda Rodríguez González, secretaria para la Reactivación Económica del municipio, durante su participación en el Simposium de Logística y Movilidad 2025.

León está en el corazón del país, con acceso al 60% de la población nacional en un radio de apenas cuatro horas. Esta posición privilegiada nos convierte en un punto clave para la distribución eficiente de bienes y servicios en todo México”, afirmó.

Rodríguez González resaltó la importancia del evento como un espacio de encuentro entre expertos, empresarios y autoridades que comparten el objetivo común de hacer más competitivo y sostenible el ecosistema logístico nacional.

Durante su intervención, la funcionaria detalló que León ha captado más de mil 700 millones de dólares en inversión nacional y extranjera durante la actual administración, con más de 240 millones correspondientes a este año. Esto ha generado miles de empleos formales y ha consolidado a la ciudad como líder económico en el estado de Guanajuato.

Empresas globales como Amazon y MercadoLibre han elegido León para establecer sus centros de distribución, mientras que compañías de transporte como Castores y Flecha Amarilla operan desde aquí, reforzando la capacidad logística y de movilidad de la ciudad.

Esto no es casualidad. León ofrece infraestructura moderna, una comunidad trabajadora y políticas públicas enfocadas en atraer y mantener inversiones

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/guanajuato-se-consolida-como-eje-logistico-nacional-con-la-puerta-del-bajio-26316327

 

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