Select Page

Con terminales especializadas y conexiones internacionales directas, este proyecto fortalecerá la cadena de suministro regional y la movilidad laboral, impulsando la competitividad industrial del Bajío.

León, Gto.- Ante la confirmación de que la Puerta Logística del Bajío convertirá a Celaya en un punto estratégico para consolidar y desconsolidar mercancías que se transportan por ferrocarril hacia Estados Unidos y Canadá, en el sector ya se prevén beneficiosretos y acciones necesarias para aprovechar esta infraestructura.

Así lo vio Enrique González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad del Estado de Guanajuato, quien manifestó que se estará potenciando el transporte terrestre para la última milla y elevando la movilidad de las personas que trabajarán en el complejo.

Hay que recordar que pues el transporte somos una actividad que tiene presencia en toda la República. Es muy importante para nosotros, pero también no nada más para verlo, sino prepararnos como sector a cómo atenderlo. Donde hay logística debe haber movilidad también”, afirmó.

Dijo que la clave es entender que donde hay logística debe haber movilidad. Por eso, mientras se presenta el proyecto de la Puerta Logística del Bajío como una vitrina del gobierno estatal, el sector privado busca prepararse a fondo.

No nada más para verlo, sino prepararnos como sector a cómo atenderlo”, dijo González Muñoz.

Manifestó que la lógica es sencilla: la mercancía con destino a Estados Unidos y Canadá, que se traslade vía ferrocarril, se va a consolidar o desconsolidar en Celaya. Y el tramo final –lo que en el sector se llama “la última milla”– será cubierto por transporte terrestre.

Ya sea de camiones de 53 pies o de camionetas de 3 toneladas, somos complementarios”, explicó.

Esa combinación ferroviaria-carretera será uno de los motores del nuevo nodo logístico. Pero no es todo. También anticipó un impacto directo en la movilidad de personas: la fuerza laboral que requerirá el complejo deberá tener una vía eficiente para llegar y desplazarse por la zona.

Un llamado urgente: se necesita un ‘hub’ aéreo

Aunque el proyecto representa una gran noticia, Enrique González subrayó que hay una demanda no atendida que podría limitar el verdadero potencial logístico de Guanajuato: la ausencia de un hub aéreo.

Hoy tenemos aeropuerto internacional, pero no tenemos un hub aéreo. La carga aérea que llega y sale de Guanajuato se va a Querétaro o se va a Guadalajara. No viene aquí a Guanajuato”.

Aseguró que esta necesidad ya fue planteada al titular de la Secretaría de Economía de MéxicoMarcelo Ebrard, y a la gobernadora del estado Libia Denise García Muñoz Ledo.

Nos hace falta un hub aéreo para potencializar más todavía esta área de oportunidad”, sostuvo.

Y mientras Guanajuato sigue sin dar ese paso, Jalisco ya se movió: “El gobierno de Jalisco ya detectó esa área de oportunidad y ya piensa en rehabilitar el aeropuerto de Lagos de Moreno por la cercanía con Guanajuato”. La urgencia es clara: si Guanajuato no lo hace primero, alguien más lo hará.

Creo que hay otras opciones. No me las han dicho concretamente, pero puede haber otras opciones en Irapuato, en Celaya, en algún otro punto donde se pudiera desarrollar esto”, dijo.

Una preparación de años

Lejos de ser una sorpresa, la llegada del proyecto Puerta Logística del Bajío es algo que el sector logístico esperaba desde hace tiempo. Aun así, reconoció que hay trabajo por hacer.

Tenemos que seguirnos profesionalizando, no nada más para estar preparados, sino optimizar esta gran área de oportunidad que se nos va a generar”.

El impacto también se proyecta en el tipo de mercancías que circularán por el complejo. González anticipó que habrá carga que llegue como materia prima por ferrocarril y salga como producto terminado, agregando valor en el trayecto. Incluso productos que antes se exportaban por vía aérea podrían ahora seguir un trayecto ferroviario directo hasta Canadá.

El cruce con Kansas y Texas puede llegar directamente a Canadá, a Winnipeg, donde también se hace una desconsolidación de la mercancía. Como pensamos que se va a hacer aquí en Guanajuato”, explicó.

Ese modelo canadiense, con el que dice estar familiarizado por experiencias previas en el país del norte, incluye la redistribución ferroviaria y terrestreagencias aduanalesdistribuidores de última milla y almacenaje especializado.

Yo creo que esto es a lo que queremos prepararnos”, enfatizó.

Por ello, el clúster de logística y movilidad ha apostado por la profesionalización del sector, una meta que, recuerda, fue anunciada en 2023.

Hemos estado muy a la expectativa de todas estas inversiones que lleguen, como la Puerta Logística del Bajío, para aprovechar esa área de oportunidad”, subrayó.

Un puerto seco multimodal que redibuja el mapa logístico

La Puerta Logística del Bajío no es una simple zona de transferencia. Se trata de un puerto seco multimodal de clase mundial, que conectará al Bajío con los principales mercados de Norteamérica. Su primera etapa ocupará 52 hectáreasy contará con conexión ferroviaria internacional directa.

Por Celaya ya cruza el 23% de la carga ferroviaria nacional, más de 30 millones de toneladas al año, y este proyecto busca fortalecer ese flujo y ofrecer soluciones logísticas personalizadas, con modelos de contratación flexibles adaptados a las necesidades industriales.

El complejo incluirá diversas terminales ferroviarias especializadas: una terminal granelera agrícola (para trigo, maíz, cebada), una terminal automotriz, una terminal para mercancías contenerizadas con posibilidad de consolidación en crossdock, así como una aduana y un recinto fiscalizado estratégico.

Con este ecosistema, el proyecto busca contribuir a la internacionalización del Plan Méxicoreducir importaciones y fomentar mayor producción nacional.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/puerta-logistica-del-bajio-infraestructura-clave-para-conectar-guanajuato-con-estados-unidos-y-canada-26363689

Share This