Select Page

Continúan en la búsqueda de patrocinios para poder seguir con  su proyecto que los lleve al ELECTRATON 2026 en la ciudad de Monterrey.

Celaya, Gto.- Diez estudiantes del Instituto Tecnológico de México en Celaya, de las carreras de Electrónica, Mecatrónica y Administración, están diseñando y construyendo un vehículo eléctrico monoplaza con estándares de innovación, seguridad y sostenibilidad para el concurso E-Challenge GTO, por parte del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

Fernanda García, Abel Arias, Juan Pablo Flores, Eduardo Rosas, Manuel Anaya, Pablo Martínez, Martín Martínez, Jesús Jamaica, Ángel Galeazzi, Cristóbal Stock, Francisco Acevedo y Abraham Quintero, son los linces que trabajan en este proyecto desde agosto, y será en el mes de noviembre cuando tenga su primera revisión por parte de los jueces calificadores.

Movitec que es el nombre de esta escudería, surge con la iniciativa de crear un vehículo eléctrico desde cero, por parte de los asesores, quienes les mostraron la convocatoria para realizar este vehículo.

“Surgió como un proyecto por parte de los asesores, hay un centro de investigación aquí en el Tec que se dedica a la innovación en la parte de movilidad y baterías, entonces lo que se está buscando es contribuir a la electromovilidad, ya que ese es el futuro,” mencionó, Cristóbal Stock.

Prototipo del auto monoplaza

Prototipo del auto monoplaza en el diseño. / Foto: Cortesía / MOVITEC

Dicho vehículo, se pretende construir de aluminio y con medidas de 2.3 metros de largo, 1.2 metros de ancho y que llegue a su peso final: los 50 kilogramos.

Para comenzar este proyecto, han tenido el apoyo por parte de patrocinios de distintas empresas del sector automotriz en Celaya y también por parte del gobierno estatal de Guanajuato donde a través de estos han recaudado 80 mil pesos.

En el armado de la estructura En el armado de la estructura del auto monoplaza. Foto: Cortesía / MOVITEC

Sin embargo, en esta primera etapa este recurso ayudó a solventar ciertos gastos para la construcción, en costos, para terminar el proyecto buscan más patrocinio, pues son alrededor de 130 mil pesos los que necesitan para culminarlo.

Este proyecto no solo implica el desarrollo de tecnología limpia y funcional, también representa el futuro de la movilidad eléctrica en Guanajuato, en la implementación de baterías modulares intercambiables

Aplicando la mecatrónica al momento de combinar los conocimientos de Mecánica, Electrónica, y programación para diseñar, construir y optimizar el vehículo. Con un motor eléctrico hasta el eje de la rueda motriz.

Una vez que se llegue a aprobar este primer filtro el próximo 15 de noviembre, será hasta el mes de diciembre en Estado de Querétaro donde se llevará a cabo el evento, el cual, tendrá otras pruebas, tanto de seguridad como de velocidad, donde podrán competir con distintas instituciones educativas del estado como: Pénjamo, Juventino Rosas, Irapuato y Celaya.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldelbajio/local/alumnos-del-tecnm-celaya-desarrollan-auto-electrico-monoplaza-para-el-concurso-e-challenge-gto-26386786

Share This