Guanajuato. El presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Rolando Alaniz Rosales, informó que la industria automotriz del estado trabaja actualmente al 90% de su capacidad, debido a que diversas inversiones extranjeras permanecen detenidas ante la expectativa de las próximas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La industria automotriz hoy está trabajando al 90%. Ese porcentaje tampoco es ideal porque no se cubren los picos de producción. La razón es que no han llegado las inversiones o no se han liberado todavía, pues la industria está esperando el resultado de la negociación del tratado”, explicó.
En entrevista detalló que en Guanajuato existen 33 proyectos de inversión vinculados al sector automotriz, de los cuales algunos siguen en espera de confirmación o ejecución.
“Sé que cerca de 2 mil millones de dólares ya fueron autorizados, y la Secretaría de Economía estatal habla de 1 mil 800 millones de dólares invertidos en el año. Pero esto puede ser mucho mayor”, afirmó.
El líder del Clúster comentó que la producción automotriz estatal cerrará el año con alrededor de 910 mil vehículos, cifra que mantiene a Guanajuato entre los principales centros manufactureros del país. Además, aclaró que no existe una caída en la producción, como se ha difundido en algunos medios.
“La nota que hablaba de una caída del 6.7% no es precisa, porque no incluye los autos de Acura ensamblados en el estado. Si los consideramos, no hay disminución”, puntualizó.
También, subrayó que México sigue siendo parte de la solución a la crisis global del sector automotriz, gracias al cumplimiento de los capítulos del T-MEC, como los referentes a propiedad intelectual, temas laborales y soberanía energética.

“La industria automotriz a nivel mundial tiene una crisis, pero México no es parte de ella. Somos parte de la solución. Lo que esperamos es que se liberen todas esas inversiones que están atoradas por la renegociación del tratado”, sostuvo.
El representante de Claugto reconoció que existen al menos dos proyectos extranjeros detenidos directamente relacionados con su grupo empresarial, reflejo de la incertidumbre que persiste hasta que se concreten las nuevas condiciones del acuerdo comercial.
Finalmente, Alaniz consideró que, pese al contexto político, los indicadores económicos del país son positivos, con récords en inversión, exportaciones y empleo.
“Estamos hablando de más de 34 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer semestre. Si estos números no coinciden con la narrativa política, es porque yo no pertenezco a esa agenda. La economía va bien”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/industria-automotriz-opera-al-90-cluster-automotriz-de-guanajuato/
Comentarios recientes