Algunos de los primeros acuerdos tras la cumbre Donald Trump-Xi Jinping suponen una pausa a las sanciones y restricciones entre Estados Unidos y China durante un año.
China ha suspendido sus planes de ampliar drásticamente sus controles a la exportación de tierras raras, ofreciendo un alivio a los compradores mundiales tras un año turbulento y dando a las principales economías más tiempo para contrarrestar el control de Pekín sobre el sector.
El Ministerio de Comercio de China anunció el jueves en un comunicado en su sitio web que los controles a las exportaciones anunciados el 9 de octubre quedarán suspendidos durante un año, después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaran una tregua comercial en una reunión en Seúl.
El acuerdo en Corea del Sur representa el último giro en un año crucial para las tierras raras, después de que China utilizara su dominio sobre estos materiales especializados pero vitales para forzar a Trump a negociar. Este enfrentamiento ha impulsado un esfuerzo significativo por parte de las economías occidentales para reducir su dependencia del país asiático.
Estados Unidos pausa restricciones a empresas chinas un año
La administración del presidente Donald Trump ha acordado un aplazamiento de un año de un marco de sanciones que habría ampliado drásticamente el número de empresas chinas sujetas a restricciones comerciales estadounidenses, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China.
Pekín anunció el jueves que Washington había accedido a aplazar un año la aplicación de la denominada regla del 50 por ciento, anunciada a finales de septiembre.
Pekín se opuso firmemente a la normativa estadounidense sobre sanciones y la citó como el detonante de la iniciativa china en materia de tierras raras, iniciada en octubre. La medida estadounidense busca impedir que las empresas sancionadas —como Huawei Technologies Co., líder chino en chips de inteligencia artificial— utilicen a sus filiales para acceder a productos estadounidenses restringidos. Según la normativa, que se debatió durante meses antes de su publicación, las subsidiarias participadas en al menos un 50 por ciento por empresas incluidas en la lista negra estarían sujetas a las mismas restricciones que sus matrices sancionadas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien el domingo anticipó una posible tregua entre China y EU en el tema de las tierras raras de China, afirmó entonces que no se habían producido cambios en los controles de exportación estadounidenses durante las negociaciones comerciales en Kuala Lumpur.
La decisión de Estados Unidos de, en efecto, moderar el aumento de las sanciones se enmarca en una distensión más amplia entre las dos mayores economías del mundo tras semanas de crecientes tensiones.
Según el acuerdo, Estados Unidos reducirá a la mitad los aranceles relacionados con el fentanilo sobre los productos chinos y suspenderá durante un año los aranceles recíprocos, mientras que China reanudará las importaciones de soja estadounidense. Ambos países también trabajarán para alcanzar un acuerdo sobre las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
“Supongo que, en una escala del cero al diez, siendo diez la mejor calificación, diría que la reunión fue de doce”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, al que abordó inmediatamente después de la reunión del jueves con Xi en Corea del Sur. “Ya saben, la relación en general es muy, muy importante. Creo que fue muy buena”.
La administración Trump ha declarado en repetidas ocasiones, a lo largo de varios meses, que ha llegado a un acuerdo con China sobre los controles de tierras raras, que Pekín impuso por primera vez en abril después de que Estados Unidos anunciara aranceles punitivos.
EU y China suspenden tarifas portuarias un año
Estados Unidos y China han acordado suspender durante un año los aranceles recíprocos a los buques vinculados al otro, según Pekín, reduciendo así la tensión en una disputa que se había convertido en un punto conflictivo en su guerra comercial más amplia.
Washington comenzó a cobrar tarifas especiales a los buques vinculados a China que recalaban en puertos estadounidenses el 14 de octubre, en el marco de una investigación más amplia de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos sobre el dominio de China en el sector marítimo y la construcción naval. Estados Unidos anunció el jueves que suspenderá durante un año las medidas derivadas de dicha investigación.
“Tras la suspensión de Estados Unidos, China también suspenderá sus contramedidas contra Estados Unidos durante un año”, según el comunicado, en referencia a las sanciones de represalia de Pekín contra buques estadounidenses que entraron en vigor el mismo día.
Los comentarios de China se producen pocas horas después de que el representante comercial Jamieson Greer afirmara que Estados Unidos sigue centrado en reactivar la industria naval estadounidense. “Estamos intentando reconstruir la industria naval”, declaró a bordo del Air Force One, en respuesta a una pregunta sobre si el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping habían llegado a un acuerdo sobre las tarifas portuarias en su reunión en Corea del Sur.
El transporte marítimo internacional se ha visto afectado en los últimos meses por las represalias arancelarias impuestas por Estados Unidos y China a los buques del otro, una medida que ha elevado los costos de flete. Estas aranceles forman parte de una competencia marítima más amplia entre ambos países, en la que Estados Unidos busca competir con China en la construcción naval. Washington ha solicitado la ayuda de sus aliados Japón y Corea del Sur para reactivar su industria, firmando esta semana acuerdos con Tokio y Seúl para una mayor colaboración.
Pekín, a su vez, sancionó a principios de este mes a las filiales estadounidenses de un importante astillero surcoreano, alegando que las entidades estadounidenses de Hanwha Ocean Co. colaboraron con la investigación de Washington sobre el dominio chino en el sector marítimo y de la construcción naval. China también ha declarado que investigará con mayor profundidad las acciones estadounidenses en su sector naviero.
Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2025/10/30/china-y-estados-unidos-posponen-un-ano-restricciones-a-tierras-raras-empresas-e-impuestos-portuarios-reunion-trump-xi-jinping/
Comentarios recientes