Select Page

México cuenta con 658 plantas y 350 compañías arneseras; Guanajuato destaca en exportaciones con más de 3 mil millones de dólares en piezas automotrices.

León, Gto.- En México existen alrededor de 658 plantas y 350 compañías proveedoras de arneses, de las cuales 60 por ciento están instaladas en Chihuahua30 por ciento en el Bajío y el 10 por ciento restante en Tijuana, Sonora y Sinaloa, generando miles de empleos en todo el país.

De acuerdo con Jesús Duarte, presidente de la Expo WireTech, expo dedicada a la industria arnesera, la automatización y la electrónica, dos plantas grandes pueden emplear hasta 250 mil personas.

“Entre dos plantas grandes tienen alrededor de 250 mil empleados en todo México, y la compañía más grande es Yazaki”, declaró Duarte.

El empresario señaló que en 2023, Guanajuato se consolidó como una de las principales entidades en compras internacionales de piezas y accesorios para vehículos, con un total de tres mil 004 millones de dólares.

Asimismo, destacó que México es el segundo productor mundial de arnés eléctrico —sistemas de cableado— impulsado por el nearshoring. Tan solo el año pasado, las exportaciones de productos electrónicos y automotrices generaron entre 30 y 35 mil millones de dólares.

Traemos un dato aproximado de 18 mil millones de dólares en la industria automotriz, más la aeroespacial, línea blanca, industrial y electrónica, que en conjunto generan entre 30 y 35 mil millones de dólares anualesJesús Duarte, presidente de la Expo WireTech.

Duarte explicó que el arnés es el sistema nervioso del vehículo, encargado de transmitir datos y energía eléctrica.

China es líder porque se fabrica a sí misma y le produce a Japón y otros países asiáticos, mientras que México le fabrica a Estados Unidos, Canadá y Europa. De todo lo que se produce en México, solo el 10 por ciento se queda para consumo nacional, manifestó.

Empresas atraídas por el nearshoring en México

El presidente de la Expo WireTech explicó que la migración de empresas responde a la tendencia del nearshoring, pues México es el segundo país del mundo en fabricación de arneses. Sin embargo, señaló que ahora se busca que empresarios mexicanos y extranjeros fabriquen los componentes en el país.

Antes se traían de China o Estados Unidos. Había pines especiales que venían de China y Alemania, y ahora, gracias a WireTech, ya hay compañías que los fabrican en QuerétaroJesús Duarte, presidente de la Expo WireTech.

México presenta grandes retos en el sector

Duarte señaló que los arneses nuevos se componen de hasta seis kilómetros de cable y más de mil sensores, lo que representa un gran desafío para la industria.

“Un arnés antes tenía menos de un kilómetro de cable y menos de 200 sensores; ahora miden hasta seis kilómetros y pueden tener más de mil sensores. El arnés sigue siendo muy artesanal y es complicado mantener ese modelo”, explicó.

El presidente de la Expo WireTech destacó que el 80 por ciento de los componentes de los sensores pagan aranceles, como el cable, el tape eléctrico y los conectores, que son importados de China, Japón, Estados Unidos y Alemania. A ello se suma el aumento en los costos de mano de obra y las vacaciones laborales.

Estamos enfrentando grandes retos, desde los aranceles hasta los incrementos por mano de obra y días de descansoJesús Duarte, presidente de la Expo WireTech.

Finalmente, señaló que una nueva desventaja en las líneas de producción es que los empleadores no pueden pagar tiempo extra, motivo por el cual se está apostando a la automatización, es decir, al uso de tecnología para realizar tareas con mínima o nula intervención humana.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/mexico-segundo-productor-mundial-de-arneses-electricos-guanajuato-impulsa-el-crecimiento-del-sector-26658083

 

Share This