Durante el 31 Congreso de Comercio Exterior del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Flavio Hernández, gerente regional de desarrollo tecnológico zona Bajío de CRYOINFRA, señaló que el nearshoring ha generado un mayor dinamismo industrial en México, con una expansión que avanza desde los estados fronterizos hacia el centro del país y el Bajío, de la mano de CRYOINFRA.
De acuerdo con Hernández, el proceso no ha sido lineal debido a geopolíticos y logísticos. “La cadena de manufactura es global, el dinamismo de repente se vuelve más activo y después se frena; sin embargo, hay una fuerte expectativa a nivel mundial, y creemos que continuará con impulso en los próximos años”.
Hernández destacó que CRYOINFRA ha debido fortalecer sus sistemas logísticos para asegurar la llegada oportuna de insumos y equipos provenientes de diversas regiones del mundo.
“Traemos equipos de Asia, Europa y Estados Unidos, y algunos los integramos con tecnología nacional. Hacer coincidir tiempos y procesos de diferentes nacionalidades es complejo”.
Nearshoring en el Bajío y logística de CRYOINFRA
Ante ello, consideró necesario impulsar mecanismos más avanzados de trazabilidad que permitan operaciones just-in-time más eficientes dentro de la manufactura.
Aplicaciones industriales en crecimiento
La demanda de tecnología especializada continúa en ascenso. El vocero destacó que CRYOINFRA trabaja en procesos térmicos para manufactura, además de soluciones basadas en CO2 para el sector agrícola, como control de plagas y uso de CO2 para invernaderos de cultivos intensivos.
El desarrollo industrial está concentrado en el norte del país, pero Hernández recalcó que el Bajío continúa ganando peso gracias al trabajo de sus clústeres. “Estados como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como clústeres como el automotriz y el de energía, han hecho un muy buen trabajo; eso está permitiendo que el dinamismo permee hacia el centro del país”.
Finalmente, consideró que los proyectos de infraestructura planteados por el Gobierno federal pueden favorecer una integración industrial más amplia. “Creemos que el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el tren detonarán campos industriales que permitirán desarrollo regional y nacional. Buscamos que el beneficio llegue a todas las partes del país”, apuntó.
El crecimiento manufacturero y la llegada de inversiones derivadas del nearshoring se han traducido en mayor demanda tecnológica. Para CRYOINFRA, la innovación, el desarrollo logístico y la colaboración con sectores estratégicos se han mantenido como factores clave para acompañar la expansión industrial del país.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/bajio-gana-traccion-industrial-con-nearshoring-y-soluciones-tecnologicas-avanzadas-cryoinfra
Comentarios recientes