Guanajuato.- Los productos de Guanajuato llegan a 134 destinos internacionales. Si bien Estados Unidos es el principal mercado de exportación, esta tendencia está cambiando, ya que Centroamérica, Asia y Europa reciben cada vez más nuestros envíos, impulsando las exportaciones de Guanajuato.
De enero a agosto del 2025, las exportaciones de Guanajuato sumaron 26 mil 204 millones de dólares. La región de América del Sur registró un 2.1 % de participación del comercio exterior, en tanto que Centroamérica abarcó el 1.3 % de las exportaciones estatales. Asia representa el 1.5 %, Europa es el 0.8%, Oceanía tiene el 0.2% y África el 0.03%.
De acuerdo con estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), mil 798 empresas exportan desde Guanajuato.
Adiós a la dependencia de EU
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce, afirmó que se ha reducido la dependencia de los Estados Unidos. Detalló que las exportaciones de Guanajuato se han diversificado, hoy llegamos a 134 países. Centroamérica es una de las regiones que ha crecido, al igual que ciertos países de Europa, Asia, Japón y Corea. También enfocándose en Canadá, que es parte del TMEC y que este año ha registrado un aumento de 53.3 % en comparación con 2024.
Rojas Ávila detalló que a estos destinos se envían principalmente alimentos procesados, congelados, bebidas destiladas de agave. También productos del sector metal-mecánico de alta valoración, es decir, máquinas de diseño, y, por supuesto, sector moda, artesanías y muebles.
Historias de éxito: Sombreros y vegetales
Rosa Elena Rocha Sánchez. Foto: Silvia Millán
La exportación para la empresa de sombreros Jrochav comenzó hace más de una década, detalló Rosa Elena Rocha Sánchez, de la cuarta generación que está a cargo del negocio familiar, con 80 años en el mercado.
Recordó que, cuando la empresa comenzó a exportar, había que ser una firma grandísima, situación que ha cambiado con el tiempo. El primer país al que llegaron fue Estados Unidos, ampliándose a Centroamérica y Europa, mercados a los que ingresaron sin mayor problema, siendo Suecia el destino menos común que conquistaron.
En todos estos años, han logrado sumar un catálogo de cuatro mil modelos, que concentran todas las líneas de productos: dama, caballero, vaquero, moda. Explicó que han logrado esta expansión al participar en distintas ferias internacionales, lo que les ha permitido atraer nuevos clientes.
Además de su marca, la empresa maquila para firmas estadounidenses; incluso, sus productos han formado parte de la serie “Yellowstone”, a través de sus intermediarios. “En realidad yo lo que quiero es vender y estar en el mercado”, dice la empresaria.
Su planta está instalada en San Francisco del Rincón, a la que suman diez maquilas, con lo que pueden alcanzar una producción de 10 mil piezas mensuales.
Miran más allá de EU: El reto agrícola

Las empresas productoras y exportadoras deben diversificar sus mercados más allá de Estados Unidos, cuyo gobierno ha generado incertidumbre comercial por el incremento de aranceles, advirtió Jesús Gallardo Sánchez, jefe de abastecimiento en la cooperativa Intebaj (Integradora del Bajío).
Como ejemplo, señaló el aumento del impuesto de ingreso al jitomate mexicano, que el gobierno de Donald Trump elevó en más del 17 % desde julio, lo que ha llevado a los productores a reconsiderar esa siembra y buscar nuevos cultivos y destinos.
Las empresas agrícolas no deben postergar el reto —tanto fitosanitario como logístico— de llegar a otros países, además de Estados Unidos y Canadá”, comentó Gallardo.
Agregó que los consumidores buscan alimentos más frescos y con menos conservadores, lo que representa una oportunidad para el Bajío.
Apertura y oportunidades en Asia
Gallardo destacó la apertura del mercado japonés para el pimiento morrón, uno de los productos estrella de Intebaj, y celebró la posibilidad de incursionar en mercados asiáticos, árabes y europeos.
Si tengo la certificación Global GAP —que valida las buenas prácticas agrícolas—, esas certificaciones te amparan para poder llegar a mercados asiáticos, árabes o europeos con sus respectivas restricciones”, explicó.
Intebaj SAPI de CV agrupa a pequeños productores de invernadero del centro del país. Cosecha y procesa vegetales como jitomate (roma, saladette y grape), pimiento morrón y pepinos persas y americanos, tanto en cultivo orgánico como tradicional.
“Comenzamos nuestra primera exportación el 16 de octubre de 2011 con pimiento morrón. Nuestro centro de acopio está entre Salamanca y Valle de Santiago”, recordó Gallardo.
En 2018 la cooperativa creó su marca filial Produce Team, con sede en Estados Unidos, que distribuye directamente sus productos en ese país.
Este año, Intebaj logró exportar jitomate ‘grape’ a Japón y ahora busca hacer lo mismo con el pimiento morrón.
Tenemos años persiguiendo ese sueño, de diversificarnos o ‘desnorteamericanizarnos’ (…) es una estrategia a corto plazo, más con las tendencias geopolíticas actuales”, afirmó.
Liderazgo industrial y mentalidad global

“El mundo es mucho más allá que Estados Unidos”, recalcó Velia María Hontoria Álvarez, directora financiera de Coplainsa y socia fundadora de la empresa creada en 1997, que actualmente cuenta con más de 270 colaboradores en el sector industrial.
La empresaria compartió su testimonio de éxito como exportadora indirecta, para destacar que es posible vender productos mexicanos a cualquier parte del mundo.
Su mercado llega a México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Oceanía, a través de sectores como electrodomésticos, iluminación, refrigeración industrial, médico y construcción, así como la fabricación de partes originales.
Hontoria subrayó la importancia de que las empresas mexicanas adopten una mentalidad global y dejen de depender de un solo mercado.
Hoy por hoy, la empresa que no esté dispuesta a observarse fuera del país y ofrecer sus productos está fuera de onda, fuera de mercado, fuera de señal. Es bien importante que mantengamos una mentalidad abierta”, expresó.
Oportunidades en el continente africano

El comercio entre Guanajuato y África representa una oportunidad de expansión, consideró el académico Norbert Katende Noamamba, originario del Congo. El emprendedor presentará antes de que concluya el año una consultoría llamada Mexicongo, con la que buscará promover la inversión y asesorar a empresarios guanajuatenses interesados en aprovechar ese mercado.
De enero a agosto de este año, las exportaciones de Guanajuato a África superaron los siete millones de dólares, pero registraron una caída de 31% respecto al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el intercambio con el continente africano se concentra en partes de vehículos automotores, productos de hule, energía eléctrica y alfombras.
Coral Montaño, coordinadora de Planeación Estratégica y Competitiva de Cofoce, explicó que, aunque el comercio con África es limitado, existen oportunidades reales, especialmente en el sector automotriz y proveeduría para moda.
El zapato leonés conquista al mundo

Desde León hasta Taiwán, Rusia e Indonesia, Hugo Fonce, empresario zapatero de 42 años, ha llevado su calzado a distintos rincones del mundo, compartiendo la calidad y el estilo del producto mexicano. En 2011 fundó su empresa Unmarked, dedicada a exportar calzado de diseño con manufactura mexicana.
Unmarked exporta a Taiwán, Indonesia, Rusia, Corea, República Checa, Australia, Italia, Estados Unidos y Canadá, además de Japón, Francia y Alemania. Su esfuerzo ha sido reconocido por la calidad y el diseño de sus modelos.
Durante el primer semestre del año, las exportaciones guanajuatenses de curtidos y productos de cuero y piel alcanzaron los 305 millones 569 mil dólares, un incremento de 3.9% respecto a 2024, según datos de Cofoce.

Publicado originalmente por:
AAK
Comentarios recientes