El análisis destaca que los ciclos de sustitución no son solo cuestión de precio; son la consecuencia directa del ritmo de la innovación y de la confianza del consumidor.
Las ventas de autos híbridos siguen aumentando en México. El informe más reciente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reporta que este tipo de vehículos creció 17.4% frente a 2024, lo que refleja una adopción constante de tecnologías con menor consumo de combustible.
La tendencia se confirma con datos del Inegi retomados por El Universal: solo en agosto de 2025 se vendieron 11,707 vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos, y de ellos 8,444 fueron híbridos convencionales.
Este crecimiento ocurre en un momento en el que la industria automotriz revisa el equilibrio entre duración, innovación y costos de uso, factores que influyen en la elección del tipo de motorización.
¿Cuánto duran los autos según su tipo de motor?
Un estudio de S&P Global, citado por el medio TV Bus, muestra contrastes claros entre autos de gasolina, eléctricos e híbridos. Las cifras se basan en promedios observados en Estados Unidos.
Gasolina
- 12.5 años de antigüedad promedio (13.6 años sin contar utilitarios).
- Se mantienen más tiempo debido a su resistencia y mantenimiento accesible.
Eléctricos
- Se reemplazan cada 3.6 años.
- La rotación rápida responde a avances tecnológicos constantes y a planes de arrendamiento que permiten cambiarlos cada 36 meses.
Híbridos
- La batería puede durar ocho años o entre 100,000 y 200,000 km.
- Su vida útil total puede llegar a 10 o 15 años, dependiendo del fabricante y los cuidados del propietario.
El análisis destaca que “los ciclos de sustitución no son solo cuestión de precio; son la consecuencia directa del ritmo de la innovación y de la confianza del consumidor”.
Publicado originalmente por: https://www.elimparcial.com/mexico/2025/11/07/mientras-los-autos-de-gasolina-se-reemplazan-cada-12-anos-y-los-electricos-cada-menos-de-cuatro-los-hibridos-duran-unos-ocho-y-su-venta-aumento-en-mexico/?outputType=amp-type
Comentarios recientes