Select Page

El sector automotriz, agroindustrial y manufacturero lideran el desarrollo regional. Especialistas destacan la importancia de los acuerdos internacionales y la innovación tecnológica.

León, Gto.- Al cierre de 2025, la economía de Guanajuato muestra signos de estabilidad, impulsada principalmente por los sectores automotriz, agroindustrial y manufacturero, según los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Con un panorama nacional que proyecta una inflación del 4% y un crecimiento del PIB de 0.5% para este año, la región trabaja en consolidar su fortaleza económica y generar confianza entre inversionistas y empresas de cara a 2026.

Juana Isabel Mora Sánchez, presidenta de IMEF Guanajuato, explicó que la economía regional mantiene una tendencia estable similar a la nacional, aunque aún se carecen de indicadores precisos para la región.

Actualmente estamos trabajando para que dentro del IMEF podamos colaborar con algunas cámaras empresariales y con el gobierno para desarrollar un indicador regional que nos proporcione cifras más certeras, como las que ya tenemos a nivel nacional”, detalló Mora Sánchez.

En cuanto a los sectores que mostraron mayor resiliencia durante el año, la presidenta de IMEF destacó la importancia del sector automotriz, así como de la industria agropecuaria y manufacturera.

C.P. Isabel Mora Sánchez, Presidenta IMEF Guanajuato 2025C.P. Isabel Mora Sánchez, Presidenta IMEF Guanajuato 2025 / Francisco Meza

Estos son los sectores que más apoyan a la economía dentro del estado. Debemos trabajar en conjunto para que se mantengan fortalecidos y podamos lograr crecimiento económico en 2026”, señaló.

Respecto a los motores económicos de 2026Mora Sánchez enfatizó la necesidad de impulsar el conocimiento y estrategias de crecimiento que garanticen estabilidad para inversionistas y empresas.

Queremos que la gente se sienta más confiada en buscar empleodesarrollar habilidades, y que las empresas puedan dar seguridad a sus empleados.

La dirigente regional también vinculó la estabilidad económica con los procesos internacionales. Consideró que la renegociación y los ajustes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán clave para mantener la confianza empresarial.

Muchos de nuestros inversionistas son extranjeros, especialmente en el sector automotriz. La fecha de julio 2026 será importantísima para reafirmar esta alianza y mantener seguridad y confianza en la economía”, explicó.

En cuanto a la percepción empresarial al cierre de este año, Mora Sánchez reconoció cierta cautela ante ajustes fiscales y la política económica de los países vecinos, pero destacó que Guanajuato se mantiene como una de las cinco economías más fuertes del país.

Dentro del sector privado se mantiene la tranquilidad. Sí se han logrado cosas importantes para el desarrollo económico”, afirmó.

Sobre los retos fiscales y tecnológicos que enfrentarán tanto la región como el país, la presidenta del IMEF señaló la velocidad de la transición tecnológica y los ajustes del paquete económico, como el Impuesto Especial a Productos (IEP).

El gran reto será encontrar estrategias dentro del sector privado para que estas modificaciones fiscales no impacten al consumidor final. Será necesario trabajar en conjunto con el gobierno para minimizar cualquier efecto adverso”, concluyó.

Con estas perspectivas, Guanajuato cierra 2025 con un panorama económico estable y enfocado en consolidar sus sectores estratégicos, mientras se prepara para afrontar los desafíos económicos y tecnológicos del próximo año.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/guanajuato-preve-estabilidad-y-resiliencia-economica-al-cierre-de-2025-26686347

Share This