Select Page

A pesar de la brecha de financiamiento, Nafin ofrece apoyos a Mipymes lideradas por mujeres para instalar paneles solares. Conoce los detalles del programa piloto en Guanajuato.

En México, solo el 13 % de las propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logra acceder a financiamiento formal. Cuando lo hacen, enfrentan condiciones menos favorables que sus pares masculinos.

Los montos otorgados en promedio son 23 % menores, con tasas de interés hasta 1.4 puntos porcentuales más altas. Esto sucede a pesar de que diversos estudios muestran que las mujeres presentan mejores historiales de pago.

A nivel nacional, 1.6 millones de negocios son liderados por mujeres. Estas empresas generan más de 10 millones de empleos y contribuyen con el 25 % del PIB nacional.

Con este antecedente, Jorge Eduardo Atala Palacios, director de Nama PyMe de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), reconoció que persisten brechas significativas de género en el acceso a financiamiento para empresarias. Esto ocurre a pesar de que el número de pymes lideradas por mujeres ha ido en aumento.

Eco Crédito Solar: Apoyos a Mipymes para la transición energética

Por ello, Nacional Financiera (Nafin), en colaboración con la GIZ, diseñó el proyecto Eco Crédito Solar. Esta es una opción para impulsar la igualdad crediticia de género y el liderazgo de las mujeres en la transición energética, mediante la adquisición e instalación de paneles solares.

Atala Palacios destacó que al implementar paneles fotovoltaicos, las empresas pueden reducir hasta 40 % su consumo de energía eléctrica, dependiendo del tamaño y nivel de consumo.

Explicó que el programa fue publicado en el sitio de Nacional Financiera en agosto de este año. El propósito es sumarse a la carrera de descarbonización, no solo de la industria, sino también de la economía nacional.

Share This