En el panel, los participantes remarcaron la confiabilidad en los proveedores como eje en las cadenas de suministro.
La confiabilidad en los socios, la resiliencia, la reacción ante los bloqueos carreteros y el uso de nuevas tecnologías fueron algunos de los temas abordados en el panel Remodelación de suministros de México para una nueva era del comercio automotriz, realizado en el marco de Automotive Logistics & Supply Chain.
Peter Koltai, director senior de Control de Producción y Logística de Volkswagen México, destacó la necesidad de contar con socios capaces de reaccionar ante las adversidades que se presenten en la cadena de suministro. Recalcó que lo más importante es la confiabilidad y la transparencia en la información de los socios, y ejemplificó con la transferencia de la producción del modelo Golf a la planta de Puebla.
“Necesitamos socios que sean capaces de reaccionar ante situaciones inesperadas. En Volkswagen enfrentaremos un enorme desafío si se decide trasladar la producción del modelo Golf a Puebla. Esto dará al menos un más 50% más de producción para la fábrica en esta etapa. Requeriremos nuevamente de muchos proveedores de servicios logísticos para cumplir con los requisitos”, señaló.
En cuanto a la resiliencia, David Resetar, vicepresidente ejecutivo y líder vertical global de DSV Global Transport and Logistics, señaló que para mitigar la volatilidad, como la generada por los aranceles, la estrategia clave es compra donde construyes, construye donde vendes. Explicó que, aunque se aprovecha la red global para la planeación, el enfoque está en localizar el apoyo y las operaciones en Estados Unidos.
Por su parte, Víctor Salazar, director de Operaciones de Trayecto, recomendó prepararse para los altibajos del mercado e invertir en tecnologías, colocando como ejemplo un software de torre de control tanto para seguridad como para servicio al cliente. Añadió que en su empresa ya se han probado vehículos eléctricos y que el 70% de la flota deberá operar con energías alternativas.
Mientras que, Raúl Gamboa, jefe de Logística, Control de Producción y Sistemas de Producción de la planta del Grupo BMW en San Luis Potosí, remarcó la importancia de la remodelación de la cadena logística como elemento clave para enfrentar los retos actuales.
Al concluir, los especialistas coincidieron en que las industrias deben saber como reaccionar ante adversidades, poniendo como ejemplo los bloqueos carreteros presentados en el país; asimismo, señalaron que la confiabilidad y la trazabilidad serán pilares fundamentales para el futuro de la cadena de suministro automotriz en México.
Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/confiabilidad-y-resiliencia-claves-para-la-cadena-de-suministro-automotriz-en-mexico/
Comentarios recientes